Moreno y De Vicente explicaron las distintas situaciones que se podrían producir ante el fallo de La Haya.
PRIVADOS
El canciller chileno Alfredo Moreno, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente Mingo y al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se reunieron con los representantes del sector privado de Arica y Parinacota y las autoridades regionales, lideradas por el Intendente, José Durana.
El encuentro se efectuó en el marco de la visita de dos días que realizan los personeros de Estado a la región en la proximidad de la entrega del veredicto de la Corte Internacional de La Haya respecto al límite marítimo entre Chile y Perú.
En la reunión Moreno instó a los representantes del sector privado a esperar con “tranquilidad, mesura y sentido común” el Fallo de la Haya, afirmando que este es un tema de Chile que interesa a todos y, en especial, a los habitantes de Arica, por lo mismo, se efectuó este encuentro.
El Ministro de Economía, Félix de Vicente, recalcó que el objetivo de la cita era dar una explicación de las distintas situaciones ante el fallo y se refirió al tiempo que demorará la aplicación del fallo. “Eso será motivo de un trabajo conjunto entre ambos gobiernos y una vez conocido el fallo podremos determinar los pasos a seguir”.
En el encuentro también participaron el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, el Embajador Alberto van Klaveren, la Co-Agente, Embajadora María Teresa Infante, y el Delegado de la Cancillería en la Región, Embajador José Miguel Cruz, entre otras autoridades.
Por el sector privado lo hicieron representantes de la Cámara de Comercio de Arica (CCA); de la Cámara de Turismo de Arica (CTA), Corpesca, la Asociación de Industriales de Arica (ASINDA); la Asociación de Camioneros de Arica y empresarios.
El lunes 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia entregará su fallo respecto al diferendo de Perú con Chile en el tribunal de La Haya. La resolución fijará la problemática de ambos países en cuanto a la demarcación del límite marítimo.
.