El próximo jueves 10 habrá un balance definitivo y concreto del daño total en las dos regiones y la cantidad de recursos que se van a invertir para la reconstrucción.
MINISTROS
El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo Briceño, junto al de Defensa Nacional, Jorge Burgos Varela, acompañados por el Jefe de Fuerza de la Región Arica y Parinacota, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet; el Intendente, Emilio Rodríguez Ponce, y la Gobernadora de Arica, Andrea Murillo Neumann, realizaron un recorrido y dialogaron con los albergados en el lugar de Seguridad y Acogida ubicado en el Estadio Carlos Dittborn.
Previo al recorrido y tras su llegada a la ciudad desde Iquique, participaron en una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la sede de la ONEMI, en el que estuvieron presentes los gobernadores y alcaldes de la región, oportunidad en que se expuso una completa evaluación de las determinaciones del COE en temas relativos a vivienda, salud, educación, productividad de los valles, comercio, seguridad pública y otras áreas de interés para la comunidad afectada por la emergencia vivida en la región el pasado martes 2 de abril.
El Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo señaló que durante el COE hubo comunicación directa con los gobernadores y alcaldes de la región. “Tenemos problemas de viviendas, por lo pronto hay 200 casas inhabitables en la región, hay problemas en la agricultura, hay caminos que van a quedar normalizados este martes, y en los servicios básicos se ha alcanzado la normalidad. El jueves tendremos un balance definitivo y concreto del daño total en las dos regiones y la cantidad de recursos que se van a invertir para la reconstrucción”. expresó.
El Intendente Emilio Rodríguez resumió la visita que efectuaron hoy los secretarios de Estado, explicando que hicieron una evaluación del avance de la región post sismos. “Hicimos un reporte de los logros alcanzados, el grado de normalidad que se está logrando, pero dejando establecido que hay problemas estructurales en viviendas de Arica y daños en la capacidad productiva en los valles”, aseguró Rodríguez.
El Ministro del Interior dejó tareas y el compromiso del trabajo en terreno de varios ministerios. “Estamos trabajando mancomunadamente con un COE cívico militar eficiente y conectado con Santiago. El Secretario de Estado nos ha dicho que el Plan Especial de Desarrollo para Arica sigue en plena vigencia para los primeros cien días del gobierno de la Presidenta Bachelet y vamos a seguir redoblando esfuerzos en esta materia también”, dijo la primera autoridad regional.
En tanto, el jefe de la Zona de Catástrofe, General Miguel Alfonso, expresó que se trataron temas de interior y de gobierno regional, y especialmente aspectos que exceden las capacidades que tiene la región para superarlos: “Analizamos los temas que deben ser apoyados en el nivel central. Se llevaron una muy buena impresión del sitio de seguridad que implementamos en el Estadio, que corresponde a un concepto de anticipación, producto de la coordinación de las Fuerzas Armadas, la ONEMI y todos los servicios públicos lo que en definitiva es generar capacidades de stock y asegurar distribución oportuna ante una emergencia y tener capacidad de respuesta y reacción”, dijo la autoridad militar.