Del total de residentes en la Región de Arica y Parinacota, ese porcentaje pertenece a ese grupo étnico.
AFRO
Las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota dieron el cierre oficial a la Primera Encuesta de Caracterización de esta población en la región, la Población Afrodescendiente en Arica y Parinacota, el cual arrojó entre sus resultados que el 4,7% de quienes residen en el territorio se definen dentro de este grupo étnico.
Esta actividad se realizó gracias al compromiso del Intendente Emilio Rodríguez con las comunidades, quien ha manifestado que los resultados de este “censo” permitirán a los afrodescendientes acceder –con cifras en mano- a beneficios de las instituciones públicas, nacionales e internacionales.
Al respecto, la presidenta de Oro Negro, Marta Salgado, calificó el estudio como un gran logro. «Este es el puntapié inicial para muchos trabajos en distintas áreas, con diferentes organismos. Hoy día con datos duros, los afrodescendientes somos hartos y podemos ser más, porque esto tiene que extenderse y tener en el próximo censo nacional la variable afrodescendiente”.
La Seremi de Gobierno, Carolina Videla, expresó que “estos resultados deben tener impacto en gestión que hacemos como autoridades, sobre todo en los proyectos regionales donde son un dato relevante para la ejecución y diseño de proyectos en beneficio de la comunidad afrodescendiente”, dijo.
Los resultados completos de esta encuesta, financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se encuentran disponibles en el sitio web del INE en el link
www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_sociales_culturales/etnias/pdf/informe_de_resultados_encuesta_de_caracterizacion_de_la_poblacion_afrodescendiente_de_la_region_de_arica_y_parinacota_2013.pdf