Senador Rossi denunció que son muchos los pacientes que aguardan hace más de 120 días en esa situación y otros tantos por una cirugía.
ROSSI
El senador Fulvio Rossi, médico traumatólogo y miembro de la Comisión de Salud del Senado, denunció la grave situación que afecta a más de 5.000 pacientes de la región de Arica y Parinacota, al encontrarse en lista de espera de atención médica de especialistas desde el Gobierno anterior.
Según informó el parlamentario, «la lista de espera llega a los 5.557 pacientes. Cerca del 90% del ellos está hace más de 120 días en esa situación. 2.500 pacientes esperan una cirugía», dijo.
Estas cifras, agregó, «se contradicen con la información entregada por el Gobierno de Piñera respecto a que las listas de espera eran muy bajas en especialidades, y confirman el gran desvío de recursos al sector privado y la casi nula inversión en el sector público”.
Rossi indicó que “vemos hoy el lamentable resultado de las transferencias de recursos públicos al sector privado, y de la Modalidad de Libre Elección, que sólo resuelve los problemas ambulatorios de la pacientes. Esto queda demostrado, puesto que sólo el 1% de FONASA en la modalidad libre elección fue por uso de cama en hospitales, situación que se suma a la deuda hospitalaria heredada, falta de especialistas médicos, etc.”
El parlamentario enfatizó que “con esto se demuestra la falta de inversión en salud pública que caracterizó al gobierno de Sebastián Piñera y el resultado de una administración que privilegió el rol privado en la salud y permitió que algunas grandes clínicas crezcan, en desmedro de los hospitales y la salud pública. En Arica y Parinacota más de 2.500 personas están en lista de espera de cirugía y la mitad de ellas esperan hace más de un año”.