Si bien fue un homenaje más breve, igualmente estuvo marcado por un profundo sentido de patriotismo y cariño de los alumnos hacia los Héroes de la gloriosa «Esmeralda».
DESFILE
Bajo estrictas medidas de prevención de riesgos y seguridad se llevó a cabo el Desfile Escolar a las Glorias Navales 2014 al pie del Morro de Arica, que organiza el Departamento Provincial de Educación (Deprov), del Mineduc, junto a los establecimientos educacionales de la Región.
El evento que tradicionalmente convoca a varios cientos de estudiantes y espectadores, en esta oportunidad se realizó solo con los portaestandartes de cada establecimiento educacional (esquema conocido como “bosque de banderas”), con el fin de evitar concentraciones de gente cerca del Morro de Arica, luego de los terremotos del 1 y 2 de abril.
La ceremonia completa se realizó en 45 minutos, lo que incluyó el desfile con la participación de 170 estudiantes, representativos de 30 establecimientos municipales y 21 colegios particulares subvencionados y particulares pagados de Arica.
El homenaje a los 135 años de la gesta de Iquique fue encabezado por la Gobernadora de Arica, Andrea Murillo, y contó además con la presencia del Gobernador de Parinacota, Roberto Lau; el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el Seremi de Educación, Carlos Ruiz; el capitán de Puerto de Arica, capitán de Fragata Litoral, Javier Cáceres, y el jefe Deprov, Mauricio Gutiérrez.
El Seremi Carlos Ruiz, manifestó que “dadas las actuales circunstancias, se hizo un desfile más breve de lo que la comunidad está acostumbrada a ver todos los años. Sin embargo, igualmente estuvo marcado por un profundo sentido de patriotismo y cariño de los alumnos hacia los héroes del mar y los emblemas más significativos de esta fecha. Nuestras felicitaciones a los colegios y a sus profesores por esta muestra”, manifestó el seremi Carlos Ruiz.
La alocución del estudiante estuvo a cargo de la alumna de I° medio del Colegio San Jorge, Antonia Bayo. En tanto, destacó la asistencia de las dos unidades de educación especial del DAEM de Arica, la Escuela Dr. Ricardo Olea Guerra F-22 y el Centro de Capacitación Laboral “Reino de Bélgica”.
La actividad también contó con una presentación de las parejas campeonas de cueca 2013, de enseñanza básica y media, de las escuelas municipales y los colegios particulares subvencionados.
Este mes, además, el Ministerio de Educación recordará la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, del lunes 26 al viernes 30, instancia en que se busca promover el autocuidado y la prevención en las comunidades educativas de la Región.