Los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden desfilaron orgullosos por el legado patriótico heredado del Capitán Prat y sus hombres, aquel 21 de Mayo de 1879.
desfile
En el frontis de la Gobernación Marítima de Arica, el Intendente Emilio Rodríguez encabezó el desfile cívico- militar en honor al 135° Aniversario de las Glorias Navales de Chile, el cual contó con la presencia del Contralmirante José Miguel Rivera, Comandante en Jefe de la Escuadra, entre otras autoridades regionales, provinciales y comunales.
Luego de pasar revista a las tropas, la máxima autoridad regional autorizó el comienzo de esta expresión de honores a los Héroes del Mar, al mando del Capitán Arturo Prat Chacón. La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del administrador apostólico de Arica, padre Santiago Sharp, quien destacó el testimonio y enseñanza que dejó el héroe naval chileno junto a su tripulación.
El discurso central, estuvo a cargo del Gobernador Marítimo de Arica, capitán de navío Luis Felipe Bravo, quien se remontó en la historia de Chile, para recordar al insigne marino que cada 21 de Mayo es rememorado y homenajeado por su hazaña, que llena de orgullo a la Nación.
Luego, la Intendencia y las demás instituciones presentes en la ceremonia entregaron ofendas florales en el monumento del capitán Prat, destacando simbólicamente el valor y el heroísmo de todos quienes participaron y dieron su vida en el Combate Naval de Iquique, iniciando luego el desfile que tuvo un gran marco de público.
Al término del desfile, la máxima autoridad regional destacó la gesta heroica del Capitán Prat y sus valerosos hombres, quienes inmolaron sus vidas por la Patria.
SALUDOS PROTOCOLARES
A primera hora, el Intendente Rodríguez se trasladó al puerto local para abordar el buque insignia de la Escuadra, la fragata «»Williams», la cual está de visita en la región por la conmemoración de las Glorias Navales.
Allí entregó sus saludos protocolares y las felicitaciones respectivas al contralmirante Rivera, y en su representación a todas las mujeres y hombres que conforman la institución de Prat.