Sepa en qué consiste el proyecto que postula la Municipalidad de Arica, para recuperar ese «pulmón verde».
PARQUE
Un Parque Centenario familiar, gratuito y accesible para todos y todas.
Así es la propuesta Nuevo Parque Centenario, que presenta la Municipalidad de Arica para recuperar este “pulmón verde”, que le pertenece a los ariqueños y ariqueñas y que en los últimos años ha permanecido cerrado y en un abandono que a muchos duele.
El Nuevo Parque Centenario está pensado para todas las edades, manteniendo su tradición de uso familiar, aumentando la oferta de espacios para la recreación, deporte, la cultura y el cuidado del medio ambiente. En todas las instalaciones habrá libre acceso para todo público, con facilidades para las personas con necesidades especiales. Gratuito en todas sus áreas.
Y se espera que a mediados del 2015 entre en funcionamiento la primera parte del proyecto.
ZONAS DEL NUEVO PARQUE CENTENARIO
Según lo informó el Alcalde, Dr. Salvador Urrutia, esta opción de un Nuevo Parque Centenario ofrece:
“Vida y Cultura al Aire Libre”. Los tradicionales quinchos en una versión mejorada, rodeados de naturaleza, donde se encontrará La Tierra del Colibrí, zonas de esparcimiento, y juegos infantiles. Al costado, un gran espejo de agua que será coronado por un anfiteatro, donde realizarán presentaciones y espectáculos.
“Patrimonio Ancestral”. En este espacio se dará cabida a la historia regional, a través de un museo de sitio, donde habrá esculturas realizadas en troncos de árboles, muestras de piezas arqueológicas, la reconstrucción de un molino de caña de azúcar y un lugar especial para las calderas del “Wateree”. La Casa del Árbol, se transformará en una Biblioteca infantil, donde se encontrará información y muestras de nuestras culturas ancestrales.
“Recreación”. Recreación para todas las edades: juegos infantiles, de cuerda y canopy, en medio de la naturaleza. Piscinas para el uso gratuito de la comunidad, con camarines y servicios higiénicos. Sala de eventos, salones para talleres, exposiciones, charlas, etc. Aquí se podrán realizar talleres de jardinería, compost, artes, yoga, especialmente dirigidos a la tercera edad, entre otras iniciativas que pueda impulsar la comunidad.
“Sub-Zona: Alimentación”. Espacio para oferta de comidas familiares, a cargo de emprendedoras/es, organizaciones sociales y/o juntas de vecinos.
“Zona Juegos infantiles y anfiteatro”. Las piscinas 2 y 3, semi-construidas, se transforman en nuevas áreas de juegos infantiles, aprovechando su baja altura, incorporando pavimentos de colores y caucho reciclado, junto a un anfiteatro con sombreadero, recuperando las instalaciones.
“Diversidad Deportiva”. Espacio para la práctica de una gran variedad de deportes, más allá del fútbol. Canchas de pasto sintético y multicanchas para básquetbol, vóleibol, tenis, entre otros. Circuitos con máquinas de ejercicios, una extensa ciclovía y Servicio MuniCiclo (bicicletas para recorrer el Parque, disponibles para los visitantes).
“Skatepark”. Para niños/as y jóvenes, un parque especialmente acondicionado para la práctica del skate, patinaje, ciclismo y sus variantes, de manera segura.
“Zona de Educación Ambiental/Jardín Botánico”. Esta zona pone en valor el entorno natural del Parque Centenario, reconociendo su inmensa riqueza, a través de la implementación de una serie de espacios tales como los Jardines del Picaflor, Precordillera y árboles nativos con especies propias de la región, además de un vivero. Por otra parte, se incorpora un “Bosque Explora”, donde niños y niñas podrán jugar entre los árboles y también acampar de manera segura. Se incorporará además un “Patio Interactivo”, con módulos de educación al aire libre que contemplan desde talleres de barro-arcilla, telares, geoglifos, jardinería y reciclaje entre otros. Por último, se construirán tres geodomos denominados “Las Esferas de la Vida”, donde el público en general podrá visitar y conocer de los cultivos del mundo, plantas medicinales y el misterio de los insectos.
En resumen, un Nuevo Parque Centenario para todos y todas y con un sentido profundamente humano e integral.