Analizaron los desafíos del programa de Gobierno, como parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
LASOBRAS
Con el propósito de coordinar acciones sobre el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas impulsado por el Gobierno,las metodologías y criterios que se aplicarán a las 29 iniciativas de inversión, la Seremi de Desarrollo Social, en conjunto con el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Social y Administrativo (Subdere), realizó una jornada de trabajo con las jefaturas y equipos, profesionales y técnicos encargados de preparar los proyectos que se ejecutarán durante los próximos cuatro años.
El encuentro, que tuvo lugar en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, contó con la presencia del Intendente Emilio Rodríguez Ponce; del jefe de la División de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Cartes; de su par de la Unidad de Políticas Especiales de la Subdere, Arturo Sáez; del Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, del equipo de inversiones de la Seremi.
PROYECTOS
En la oportunidad, el Intendente Rodríguez valoró la jornada de trabajo al señalar que “tenemos aquí al jefe de la División que es el jefe máximo del área de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, y estamos viendo cuáles son las metodologías y los criterios con los cuales se van a llevar a cabo los proyectos que nosotros hemos propuesto, dentro de nuestro plan de inversiones regionales en el marco del Plan Especial de Zonas de Extremas”.
Agregó que “aquí hay una gran responsabilidad, que está desde el Intendente Regional que es quien debe coordinar y articular la realización de estos proyectos, pero cada servicio público, cada servidor público que participa del plan está convocado, tiene que responder al requerimiento y, por lo tanto, está comprometido a hacer sus mejores esfuerzos para que el plan no se quede en propuestas, no se quede en ideas sino que se lleve a concreto”; sostuvo.
En tanto, el jefe de la División de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Cartes, explicó cómo se efectuará el análisis técnico económico del plan, y el cambio metodológico que está implementando el Ministerio para la evaluación de estos proyectos prioritarios para la región, los cuales serán evaluados por el enfoque costo – eficiencia.
Dijo que se trata de una inversión histórica. «Es una gran oportunidad para la región y es una responsabilidad social de todos los actores regionales llevar adelante este plan. Este desafío demanda un tremendo esfuerzo de coordinación intersectorial, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social entregará y pondrá a disposición toda su capacidad técnica y profesional, a fin de llevar adelante y materializar este plan de inversiones para esta región extrema”, acotó.