Con la firma de la entrega y recepción de los terrenos, el proyecto del nuevo centro comercial tiene como plazo 3 años para terminar la construcción, con una inversión de US$ 70 millones.
MALL
La empresa Nuevos Desarrollos S.A. de la cadena Mall Plaza recibió por parte del Ministerio de Bienes Nacionales el inmueble donde llevarán a efecto el proyecto para el mall.
Cabe recordar que el año 2012 la empresa postuló a licitación del inmueble fiscal adjudicándolo por 3.500 millones de pesos (8 millones de dólares). Desde esta fecha, Nuevos Desarrollos S.A. tiene un plazo de tres años para llevar a efecto la construcción del centro comercial, con una inversión de 70 millones de dólares, generando alrededor 1.500 nuevos empleos para Arica.
La firma del acta de entrega se llevó a efecto en el mismo terreno donde se levantará, esto es, en la Avda. Diego Portales N° 649, esquina Avda. Chile. El acto contó con la presencia de la Intendenta subrogante, Andrea Murillo; la Seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles; el Seremi de Economía, Claudio Acuña; el Coordinador de Monumentos Nacionales, José Barraza y por parte de la empresa de Nuevos Desarrollos, el Gerente de Desarrollo, Martín Cortés, quien viajó a la región acompañado de tres ejecutivos de dicha firma.
Cabe señalar que el Ejército de Chile fue el encargado de entregar el inmueble fiscal al Ministerio de Bienes Nacionales, ya que fue esa institución castrense quien lo administró por largo tiempo en carácter de destinación militar. El encargado de firmar el acta de entrega fue el Comandante, teniente coronel Alejandro Folli.
Una vez firmadas las actas de entrega, la Intendenta ( s) agradeció al Ejército por la entrega que le han hecho a esta ciudad de esos terrenos, que además posee un contenido histórico. A su vez felicitó el trabajo que ha realizado la Seremi de Bienes Nacionales. «Este mall no sólo va a ser un emplazamiento comercial, sino también va a potenciar nuestro desarrollo turístico. Tenemos muchas expectativas de la mano de obra que se va a generar y el trabajo y la inversión que se llevará a cabo”, dijo
Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, expresó que “hoy es el inicio de un anhelado proyecto, el mall para Arica. Con la firma del acta de entrega, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, cumple con la comunidad y el desarrollo de esta región, entregando este inmueble fiscal para el impulso de un importante hito económico y turístico”, precisó.
El gerente de Desarrollo de Nuevos Desarrollos S.A. agradeció a Bienes Nacionales y al Ejército de Chile. «Este es un proceso que a nosotros nos llena de orgullo, es un anhelo de Mall Plaza estar en la ciudad de Arica. Es un proyecto que venimos trabajando hace varios años. Hoy es el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Esperamos iniciar obras el primer semestre del próximo año. Este es un proyecto de aproximadamente 70 millones de dólares de inversión, que esperamos genere mil quinientos puestos de trabajo permanentes y que se convierta en un hito económico y turístico para región de Arica y Parinacota”, señaló.

El inmueble fiscal adquirido por la empresa Nuevos Desarrollos posee una superficie de 29.545 m2 de los cuales 620 m2 se encuentran construidos, inmueble que se emplaza en un sector urbanizado, en su entorno se efectúan actividades comerciales, de servicios y habitacional. El inmueble, a su vez, tiene una favorable cercanía con el terminal rodoviario, encontrándose a 8 minutos de este y a 10 minutos del terminal internacional Arica-Tacna. Situándose a pasos de la playa Chinchorro y con una vista privilegiada al mar.

En el año 1989 dicho inmueble fiscal fue destinado por el Ministerio de Bienes Nacionales al Ministerio de Defensa Nacional, por medio del Decreto Exento N°29, el cual fue modificado, en el año 2012, por el Decreto Exento N°696. En el lugar se instauró el casino de Oficiales del Regimiento N°4 Rancagua. El dinero recaudado por la venta del terreno fiscal, ha sido destinado al ejército de Chile.

Cabe destacar que al interior del inmueble fiscal, se encuentra emplazado un edificio de características patrimoniales, construcción anterior a la Guerra del Pacífico, denominado “Fuerte San José”. Dicha edificación histórica fue presentada por el Ministerio de Bienes Nacionales ante el Consejo de Monumentos Nacionales, con la finalidad de que sea declarada Monumento Histórico, proceso que actualmente se encuentra en trámite.

Una vez culminada la firma de las actas de entrega del inmueble fiscal, la Seremi de Bienes Nacionales, invitó a todos los presentes a realizar un recorrido por el sector y el edificio histórico, recorrido que fue dirigido por el Coordinador de Monumentos Nacionales, José Barraza, quien realizó una detallada descripción histórica del lugar.