En su última sesión, aprobaron recursos para instituciones de la ciudad.
CONCEJEROS
EL cuerpo de concejales aprobó la entrega de más de 38 millones de pesos para apoyar el trabajo de tres instituciones de la ciudad.
Los recursos fueron aprobados vía subvención por 21 millones 985 mil 500 pesos para la Agrupación Cultural Social y Deportiva Orfeón Municipal Arica, y 1 millón 500 mil pesos para la Agrupación de Padres y Apoderados Banda escuela e Instrumental Escuela Centenario. Mientras que a través de aporte se aprobaron 15 millones de pesos para la Policía de Investigaciones de Chile.
COMERCIANTES AMBULANTES
Durante la sesión, los concejales escucharon la presentación de un grupo de 46 vendedores ambulantes quienes solicitaron al municipio los ayude a regularizar su situación.
Al respecto, el alcalde Dr. Salvador Urrutia explicó que junto a los comerciantes ya venían trabajando en la búsqueda de una solución donde además incorporarán a la Gobernación Provincial y Carabineros.
Urrutia dijo que “entendemos el drama de muchos comerciantes ambulantes que dependen de ese trabajo para sobrevivir y mantener a sus familias; pero también sabemos que en algunos casos causan un serio problema al comercio establecido y también al tránsito de las calles por lo que no podemos saturar el centro de Arica con comerciantes ambulantes. De manera tal que tenemos que ser creativos, aquí han surgido algunas ideas y estamos avanzando en un plan para localizar a muchos comerciantes ambulantes”.
El jefe comunal manifestó su optimismo que con la cooperación de los concejales, las autoridades de gobierno y Carabineros, más las ideas y voluntades, la próxima semana se podría entregar un plan de relocalización para los comerciantes ambulantes.
Ximena Rocuan, representante de los comerciantes, explicó que debe buscar una carta para presentar a las Fuerzas Especiales (de Carabineros) y así poder trabajar, «porque en las horas muertas nosotros ganamos dos mil y tres mil pesos y hay gente que ni siquiera vende”.
CONCEJALES
Por su parte, los concejales manifestaron su voluntad de trabajar en la búsqueda de una solución que permita ayudar al grupo de comerciantes.