Comisión de Coordinación, conformada por un representante del Gobierno Regional, la Municipalidad de Arica, Sernatur y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- CORDAP, comenzó a trabajar de inmediato.
CONGRESO
Con un llamado a trabajar en conjunto y coordinadamente para destacar las potencialidades de la región, se realizó el lanzamiento del XXIV Congreso de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que se desarrollará el próximo año en Arica y que reunirá a los líderes de la industria portuaria del mundo.
En el marco de la ceremonia, donde participó el presidente del directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González Silva; la Gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia; en representación del Intendente Regional, el seremi de Transportes, Arturo Gómez, y el gerente de EPA, Rodolfo Barbosa, se resaltó la importancia del evento portuario como una oportunidad para colocar en una “vitrina internacional” a la región y sus atractivos.
El presidente de Puerto Arica destacó la importancia del trabajo conjunto que se debe ejecutar durante el año previo al desarrollo del congreso, de manera de garantizar que los delegados de los puertos conozcan todas las potencialidades turísticas, culturales y portuarias de la región.
“Esta es una tremenda responsabilidad y un privilegio. Hace dos semanas se nos comunicó formalmente que seremos la sede del próximo Congreso AAPA. Estamos convencidos que los puertos de Latinoamérica y sus autoridades tienen que conocer distintas realidades como la de Puerto Arica, un terminal ubicado en una ciudad más pequeña que no es comparable con otras ciudades norteamericanas donde se ha realizado este evento, pero que, sin embargo, tiene particularidades como que está en una zona limítrofe, que está al servicio de un país vecino y su historia ambiental tan especial”, fundamentó González Silva.
Durante el encuentro se realizó también la presentación de la Comisión de Coordinación de AAPA 2015, la que está conformada por un representante del Gobierno Regional, la Municipalidad de Arica, Sernatur y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- CORDAP.
La Gobernadora Murillo agradeció el trabajo desarrollado por la EPA en materia portuaria, comentando que “primero abren el puerto a la comunidad y ahora nos colocan como región en un sitial internacional que obviamente se agradece. Lo importante es que contamos con todo el apoyo del Intendente y otras instancias para el desarrollo de esta actividad», dijo.
Por su parte, el Alcalde, Dr. Salvador Urrutia, sostuvo que es “un honor y una gran oportunidad” el desarrollo del Congreso AAPA en Arica, por cuanto la participación de los 400 delegados de la industria portuaria representan oportunidades de negocios para la región y emprendimientos turísticos.
“Nos vamos a preparar de la mejor forma como Municipalidad. Vamos a aportar para que este sea un evento altamente exitoso y que nuestros visitantes se lleven la mejor idea de Arica como destino turístico y portuario”, fundamentó.