Numerosas especies arbóreas se están incorporando en ese pulmón verde de Arica, gracias a un plan que lleva adelante el municipio local.
17 (2)
Un notorio avance en el reimplante de especies vegetales en el Parque Centenario, el que se ha podido observar durante este último tiempo, tras el plan que lleva adelante el municipio, por expresas instrucciones del Alcalde Dr. Salvador Urrutia, acción en la que también ha participado la comunidad organizada.
Durante este fin de semana, el jefe comunal junto al equipo de gestión se constituyó en el pulmón verde ariqueño, con el fin de supervisar dichas obras, recorriendo parte de las áreas intervenidas, que se espera estén a disposición de la comunidad para el primer semestre del próximo año.
En esta labor, la comunidad también ha estado presente en forma diaria, ya sea con aportes en especies como a su vez en la ayuda a limpiar y a la vez plantar. Organizaciones medioambientales, conformadas por jóvenes y adultos, han dispuestos de sus horas de descanso para ayudar en esta cruzada.
JÓVENES VOLUNTARIOS
setenta jóvenes voluntarios medioambientalistas, pertenecientes a organizaciones como “Muchachos San Jorge”, y de establecimientos educacionales como las escuelas “Esmeralda”, “Luis Cruz Martínez”, y el Liceo Santa María, se constituyeron con el objeto de colaborar con este plan.
El jefe comunal, tras ayudar a los jóvenes en diversas tareas, destacó el aporte hecho, el que se viene a sumar a la labor que ha desarrollado el municipio en los últimos meses, para su pronta apertura a la comunidad.
“Realmente no tengo palabras para destacar lo que Uds. están haciendo”, les expresó, agregando que “es el sentir de la comunidad por un lugar que es parte del patrimonio de Arica, el que hay que levantar, rescatar y preservar, y que es de ustedes”.
Agregó que son tantas las generaciones de ariqueños que se criaron en torno a este hermoso lugar, sus padres , sus abuelos, que «creo firmemente que lo tendremos nuevamente a disposición, aunque sea por faces, y que espero sea a contar del próximo año”, concluyó Urrutia.
APORTE DE ESPECIES
Desde el punto de vista técnico, son innegables los pasos que se han dado en materia de recuperación, en especial en el nuevo implante de especies vegetales, en donde la comunidad y sectores empresariales han estado de por medio aportando con diversos tipos de especies vegetales.
“La idea es implantar 300 especies vegetales, Para ello ya estamos contando con el aporte de entidades estatales, y privadas, además de las donaciones que personas en forma anónima han querido estar presentes”, expresó el encargado del programa municipal de recuperación, Claudio Huerta.
Desde el ámbito ciudadano, y de quienes han liderado esta cruzada por rescatar un sitio que es patrimonio de Arica, se dejo de manifiesto el esfuerzo y creciente adhesión por materializar una primera fase, como son las aéreas verdes.