Comisión Asesora para la Descentralización entregó a la Presidenta Bachelet el informe final. Arica estuvo representada en la ceremonia, realizada en el Congreso Nacional.
DESCENTRALIZACION
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, recibió el informe final de la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional, expresando que «ha llegado la hora de que las soluciones a los problemas regionales sean definidas según prioridades locales y no desde una oficina en Santiago”.
La Mandataria realizó estas afirmaciones al recibir en el Congreso Nacional las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización elaboradas por 33 especialistas. Además, señaló que la descentralización “es también una necesidad de nuestro crecimiento económico, que requiere que el desarrollo productivo de cada zona prospere”.
En la oportunidad, la Presidenta destacó que el Gobierno promoverá cuatro ejes de trabajo para avanzar en esta materia: Reformas constitucionales; más capacidades y competencias administrativas; más recursos para las regiones; y más democracia y más representación.
Explicó que “en primer lugar, si de verdad queremos avanzar hacia un Estado descentralizado, debemos asegurar que nuestra Constitución Política vele por este propósito”.
Asimismo, la máxima autoridad agregó que “en segundo lugar, he solicitado al Ministro del Interior y al Subsecretario de Desarrollo Regional que se hagan las consultas políticas y técnicas necesarias, que permitan que, a más tardar durante la primera quincena de diciembre, se ingresen las indicaciones al Proyecto de Ley de fortalecimiento de la regionalización”.
En un tercer punto, afirmó que el Gobierno comparte que “la descentralización no puede tener éxito si la elección democrática de sus autoridades y el traspaso de competencias no van acompañados de los recursos necesarios para ello”.
«Queremos garantizar que la voz de las personas de las regiones también tenga un nivel adecuado de incidencia en las decisiones locales. Y éste es el cuarto eje de transformaciones en las que tenemos acuerdo con la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional”, agregó.
Al finalizar sus palabras, la Mandataria destacó que “hoy, a través de todas estas iniciativas, y las que vamos a llevar adelante, estamos comprometiéndonos, como Estado de Chile, con los derechos, las libertades, las oportunidades y el bienestar de todos nuestros compatriotas, en cada lugar de nuestra tierra, tal como cada uno y cada una de nosotros anhela”.
PRESENCIA DE ARICA
A la actividad, asistió el Intendente Emilio Rodríguez, el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia; los consejeros regionales Ernesto Lee y Rodrigo Díaz; el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Edward Gallardo; el Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores; el integrante regional de la Comisión Presidencial, Álvaro Palma, así como también otros representantes gremiales, académicos, políticos y sociales de la región. Junto a ello, destacó la presentación de los integrantes del Ballet Folclórico “Integración” de la UTA, que danzaron frente a la Mandataria y las principales autoridades del país, siendo aplaudidos por todos los asistentes que repletaron el salón de honor del Congreso Nacional.