Obras de Reposición y construcción de tercera pista se encuentran en su última fase.
CUESTA
Un notorio avance muestran las obras de Reposición de la Cuesta de Acha y Construcción de Tercera Pista en este sector de la Ruta 5, donde el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, está invirtiendo 6 mil 637 millones de pesos.
Las faenas que se encuentran en su última fase, fueron visitadas por el Intendente Emilio Rodríguez y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto al director regional de Vialidad subrogante, Esteban Espinosa. En el lugar, apreciaron avance en la construcción de acceso vial y paradero de localidad de Acha.
El Intendente valoró el impacto de este proyecto vial, especialmente por el hecho que contribuirá a mejorar la seguridad de los conductores y pasajeros que transitan a diario.
“Esta es una obra muy importante porque estamos aumentando la seguridad. Aquí antes teníamos dos pistas y con los trabajos contaremos con tres pistas, es decir una más para vehículos de carga. También tendremos un lecho de frenado para los vehículos que sufran problemas con sus frenos. Además, la ruta va a tener un estándar superior porque contará con elementos nuevos de señalética, un mejor pavimento y elementos que hoy no tiene como un paradero de acceso a Acha, luminarias y un acceso vial para ingresar a Acha”, explicó.
La máxima autoridad regional señaló que con esta iniciativa, el Gobierno está contribuyendo a aumentar el empleo en la región, ya que en su etapa más intensa, está generando 167 puestos de trabajo. “El MOP tiene un papel relevante en la economía regional, ya que está llevando a cabo un conjunto de obras de envergadura dentro del Plan Especial y del Plan de Reconstrucción. Ambos instrumentos tienen un efecto multiplicador muy importante en nuestra economía y en el desarrollo regional”.
MAS CELERIDAD
El Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, indicó que las obras de mejoramiento de la Cuesta de Acha han presentado una mayor celeridad respecto del plazo inicial fijado para su término.
“Llevamos a la fecha un 67 por ciento de los trabajos totalmente cumplido. En este sentido, adelantamos en dos meses el término de las tronaduras, tras realizar un proceso permanente de información a las empresas de transportes y a la comunidad. Esto demuestra que hemos tratado de generar el menor impacto imposible a quienes ocupan esta ruta. La celeridad de esta obra nos indica que los trabajos terminarán en el primer trimestre del próximo año”, precisó.
La autoridad dijo que el plan del MOP es entregar definitivamente el próximo año, las tres cuestas de la Ruta 5, es decir, Acha, Chaca y Camarones, completamente renovadas en pavimento y señalética, con terceras pistas y lechos de frenado.