Senador Rossi pidió investigar las circunstancia por las cuales un pequeño de 9 meses, hijo de padres bolivianos, no habría sido recibido en el Hospital Dr. Juan Noé, por no pagar $ 30.000 por la atención.
HOSPITAL
El senador Fulvio Rossi, médico, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, solicitó una exhaustiva investigación a las autoridades sanitarias tanto regionales como nacionales para determinar con exactitud las causas que llevaron al deceso de un lactante de nueve meses, de padres bolivianos, en Arica, luego de ser derivado desde una posta rural al Hospital Regional, donde no fue atendido, según denunció.
El parlamentario, además, solicitó determinar si en este caso y en el ocurrido en septiembre, en el mismo recinto hospitalario, donde una mujer también ciudadana boliviana fue retenida por no poder pagar el parto, existe discriminación.
LOS HECHOS
Según el relato de familiares, la tarde del lunes los padres del menor debieron trasladarlo desde las cercanías de Azapa , donde residen, hasta la posta rural de Sobraya. Allí, el paramédico de turno les recomendó llevar de inmediato al niño al Hospital Regional Doctor Juan Noé de Arica, debido a su estado de gravedad producido por un cuadro diarreico .
Según denuncian los padres, Wilmer Choque y Verónica Limarí, en el recinto hospitalario le habrían informado que debía pagar $30.000 debido a ser un paciente sin previsión de salud. Al no tener ese monto de dinero, lo trasladaron de vuelta a la posta rural de Sobraya y luego al centro asistencial de San Miguel, donde ingresó sin vida.
Según indicó Rossi “le he pedido al agente de la superintendencia de Salud en la región, Marcelo Ricci, que investigue si existen procedimientos operativos en nuestro hospital que estén generando un déficit en la atención y que haya provocado estos hechos.
Cabe señalar que todo paciente que presenta una urgencia vital o algún problema de salud que pueda comprometer su vida o provocar secuelas invalidantes, éste debe ser atendido sin ninguna dilación, no importa si es chileno o extranjero, por lo que es urgente precisar si se habría exigido un pago frente a una emergencia vital lo cual es contrario a la legislación y a los Derechos Humanos más básicos, por lo que, además, «espero que la dirección del hospital asuma su responsabilidad en los hechos”, afirmó.
El parlamentario enfatizó que este es el segundo caso de una posible negligencia en el hospital Juan Noé en menos de tres meses y ambos episodios han afectado a familias de nacionalidad boliviana. El anterior- según indicó Rossi- fue el de una madre que fue retenida, sin darle el alta, por no tener dinero para pagar el parto.
«Debemos preocuparnos de descartar cualquier tipo de discriminación y que el trato en los recintos de salud de nuestra región sea adecuado para todos los pacientes independiente de su nacionalidad”, concluyó el senador.