La obra, que aborda los problemas de Chile actual a través de un particular partido de fútbol, se presentará en diversos sectores poblacionales como en localidades rurales, entre los días 11 al 17 de noviembre.
OBRA
Desde Valparaíso y cargada de humor e ironía llega a la Región de Arica y Parinacota la aplaudida obra “Todo es Cancha”, perteneciente al Centro de Investigación Teatro La Peste. El montaje que aborda las problemáticas del Chile actual a través de un particular partido de fútbol de barrio, tendrá entre el 11 y el 17 de noviembre dos funciones en la ciudad de Arica y otras tres en liceos de los valles de Codpa, Lluta y Azapa.
“Todo es Cancha” viene de presentarse a sala llena en el extremo sur del país, específicamente en Punta Arenas y Puerto Natales, hasta donde llegó el elenco de once actores dirigidos por Danilo Llanos (“I Love Valpo”, “Mediagua”, “Pueblo del mal amor”, entre otras). Ellos saltarán nuevamente al campo de juego para trasladar al público nortino al importante partido que definirá al ganador del campeonato entre los dos mejores equipos de dos cerros porteños. Un encuentro muy particular, pues para empezarlo los jugadores se verán enfrentados a una serie de complejidades, que van desde la ausencia del árbitro, la pelota y la electricidad, hasta la pérdida de la cancha, arrendada sorpresivamente a un candidato político.
Estos inconvenientes van generando tensiones entre ellos y revelando las potentes historias personales de un nazi, un barrista de Wanderers, un carabinero, un santiaguino, un actor y un trabajador portuario, entre otros personajes.
FUNCIONES
Las funciones de “Todo es Cancha” en Arica serán el martes 11 de noviembre (20:00 hrs) en la Plaza Oscar Bonilla de la Población Juan Noé, y el sábado 15 (20:00 hrs) en el Gimnasio Villa Pedro Lagos (Ginebra 3663). Ambas presentaciones son abiertas al público y con entrada liberada. En tanto, el miércoles 12 (15:00 hrs) el montaje visitará el Liceo Valle de Codpa, el jueves 13 (11:30 hrs) el Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano del Valle de Lluta y el lunes 17 (14.00 hrs) el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de Azapa, donde serán las comunidades escolares de estos establecimientos las que podrán disfrutar de la obra.
Esta es la segunda vez que la compañía viaja con “Todo es Cancha” al norte, pues en julio de 2013 fueron los encargados de cerrar el “Carnavalón Teatral: 1° Encuentro Comunitario de Teatro Emergente”, desarrollado en la ciudad de Arica, donde fue muy bien recibida. Junto a Magallanes y las regiones Quinta y Metropolitana, la obra se ha presentado también en la del Libertador General Bernardo O´Higgins.
«En esta ocasión vamos a presentarnos en diversos escenarios, como liceos, centro de la ciudad y poblaciones. Además, estamos asociados con organizaciones sociales, lo que nos permite un acercamiento más interesante con la comunidad”, explica Daniela Misle, parte del elenco y co-directora de La Peste. La actriz sostiene que el exhibir la obra en pueblos y comunidades alejadas “nos permite cumplir con uno de los objetivos que siempre se ha planteado Teatro La Peste, que es llevar el teatro al público con menos posibilidades de disfrutarlo».
El montaje ha tenido buena recepción pues resulta no solo crítico, sino que igualmente entretenido y cargado de humor. En él los asistentes pueden reconocerse en los códigos populares que caracterizan los diálogos y relaciones entre los personajes. Una obra dinámica, que sobre un espacio escénico real -como es una cancha de fútbol- va permitiendo a los asistentes transitar por distintos lugares reconocibles de la contingencia nacional.
Luego de su paso por Arica y localidades aledañas, la compañía continuará su gira para presentarse con la obra en Iquique y Alto Hospicio, entre el 20 y el 22 de noviembre.
La Peste está formada por egresados del Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso. “Desarmados”, “Noto que exhalas”, “Ser madre”, “La Playa”, “El Malentendido”, “Secreto de Camarín”, “I Love Valpo”, “El pueblo del mal amor” (Juan Radrigán), «Mediagua» y «Vitrinas: Episodios de cuerpos en el caos», se cuentan también entre sus destacadas creaciones, al igual que el Encuentro de Teatro Porteño Independiente.
La itinerancia de “Todo es Cancha” por las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá se llevará a cabo gracias a la adjudicación de un FONDART Nacional (Fomento para la difusión y el mercado de las artes).
Más información en www.teatrolapeste.cl, en el correo teatrolapeste@gmail.com y en el (09) 88059102. También en Facebook -teatro.lapeste- y en Twitter -@teatrolapeste-.