«Las mujeres deben vivir sin violencia. Ellas deben saber que no están solas y que cuentan con el apoyo del Estado».
Afiche 50x70 cm
“Cada mujer que esté viviendo una situación de violencia debe saber que no está sola, que hay una salida, y que la podemos construir juntos. Si saben que cuentan con el apoyo familiar, de amigos o compañeros, y también del Estado, las mujeres podrán levantarse, recuperarse y salir adelante, dijo la directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, al dar a conocer la campaña “Mujeres, es nuestro derecho a vivir sin violencia”.
La directora realizó un llamado a la sociedad en su conjunto, hombres, mujeres, adolescentes, las compañeras y compañeros de trabajo, vecinas y vecinos. “Todos deben estar atentos a las señales que dan las mujeres que viven violencia y se hagan parte del problema, las acompañen y asistan para que hagan la denuncia, tomen contacto con el Sernam y puedan salir del círculo de violencia”, dijo.
Precisó que en nuestra cultura, no somos capaces de detectar cuando una mujer está viviendo una relación de violencia, porque se aceptan como “naturales” comportamientos como el maltrato o el control y se justifican las agresiones y femicidios por diversas razones como problemas laborales, la dependencia del alcohol o los celos. “En esto tenemos que ser claros, ningún asesinato se justifica por celos, consumo de alcohol o drogas”.
OFERTA DEL SERNAM
Respecto de la oferta del Servicio Nacional de la Mujer a las mujeres que viven violencia, destacó el teléfono de ayuda y de orientación exclusivo para los temas de violencia contra las mujeres: 800 104 008.
Asimismo, recordó que en la región existe un Centro de la Mujer, que hacen prevención y entrega atención psicológica y legal ambulatoria a mujeres que viven violencia, además de un Centro de Hombres que proporciona una intervención psico-social especializada a aquellos que ejercen violencia de pareja contra las mujeres.
El Sernam en la región también cuenta con una Casa de Acogida para mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital a causa de violencia.
VIOLENCIA Y FEMICIDIOS
En cuanto a la cantidad de mujeres afectadas por violencia en nuestro país, la ministra Claudia Pascual informó que, de acuerdo con las últimas cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito 2013, una de cada tres mujeres vive o ha vivido violencia, lo que se traduce en 2 millones 800 mil mujeres .
“Este dato implica efectivamente que nuestra en cultura, en nuestro país, que en nuestra sociedad, la violencia contra las mujeres lamentablemente está naturalizada, y hay miles de fenómenos de violencia que están siendo tolerados, y que se consideran normales, por lo tanto esperamos efectivamente poder avanzar en “desnormalizarlos”, en desnaturalizarlos y poder aportar también desde esta manera a la prevención”, dijo Claudia Pascual.
Hasta la fecha, 35 mujeres han sido asesinadas en femicidios consumados y 89 han sobrevivido a un femicidio frustrado. En el año 2013, hubo 40 mujeres asesinadas por femicidio y 78 mujeres que sobrevivieron a un femicidio frustrado.