Autoridades locales analizaron junto a la CUT los alcances que tendrá esa iniciativa y sus ejes fundamentales.
AGENDA
La agenda laboral, despachada hace una semana por la Presidenta Michelle Bachelet para su discusión en el Congreso, fue bien recibida y respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la región de Arica Parinacota. Por tal motivo, ese colectivo laboral convocó a un grupo de sus integrantes para dialogar con las autoridades respecto a los alcances de la iniciativa.
En la ocasión, el Intendente Emilio Rodríguez junto a la Seremi subrogante del Trabajo y Previsión Social, Mónica Aguirre, y diversas autoridades regionales dieron a conocer los pormenores de la llamada Agenda Laboral del Gobierno, que contempla tres ejes fundamentales: crecimiento, productividad, protección y creación de trabajo de calidad; modernización institucional; y fortalecimiento y modernización de las relaciones laborales y derechos colectivos.
El Intendente Rodríguez dijo que mediante la modernización y el fortalecimiento de la institucionalidad estatal se busca proteger los derechos de los trabajadores, particularmente, mediante la Dirección del Trabajo.
A su vez, la Seremi (s) Aguirre, manifestó que la Agenda Laboral que impulsa la Presidenta mejorará la el clima laboral en las empresas. “Aquí nadie puede sentirse ajeno a una reforma que justamente toca el corazón del motor productivo: al trabajo, para generar uno de calidad, donde empresarios y trabajadores puedan unirse en el diálogo y acordar remuneraciones, condiciones laborales, acordes a la realidad de cada región y unidad productiva. Eso es pertinencia, eso es calidad en la relación laboral; genera un mejor clima, mejor productividad, y por supuesto, beneficios para todos», expresó.
El presidente regional de la CUT, Julio Olivares dijo que “valoraMOS tremendamente el gesto que hace el Gobierno Regional porque es la réplica del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Aquí, los trabajadores estamos recuperando derechos perdidos hace 40 años, así que no puede ser menor que este Gobierno haya cumplido con lo que prometió en su programa, y eso es lo que se pone en discusión para el parlamento”, indicó.
Algunos de los aspectos que aborda el proyecto de ley de la agenda laboral son la cobertura de la negociación colectiva; se reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; se regula el derecho a los beneficios negociados por el sindicato; se amplía el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa–sindicatos; se simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada; se fortalece el equilibrio de las partes, es decir se resguarda el derecho a huelga y se garantizan los servicios mínimos; se establece un piso de la negociación; se amplían las materias a negociar; se aumentan las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical; y se fortalecen los derechos de la mujer trabajadora.
En el encuentro participaron además el Seremi de Economía, Claudio Acuña y los directores regionales del Instituto de Previsión Social (IPS), del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Juan Carlos Flores, Evelyn Müller y Selena Contreras, respectivamente.