Teatro a Mil en Arica vuelve a tener funciones. Compañía Teatro Nacional Chileno se presentará en el Teatro Municipal de esta ciudad.
TEATRO
Este viernes 16 y sábado 17 de enero, Teatro a Mil en Arica vuelve a tener funciones. Esta vez con la obra «Por sospecha», que a cargo de la compañía Teatro Nacional Chileno se presentará a las 20,30 horas en el Teatro Municipal de la ciudad.
La obra se desarrolla en un calabozo policial donde están detenidos por sospecha tres personas: un delincuente con ficha, un joven ladrón primerizo y un maestro de la construcción. En medio de las incertidumbres del encierro, luego de derribar las barreras de la desconfianza, va surgiendo entre ellos el humor frente a la desgracia y sentimientos de amistad y solidaridad. Al mismo tiempo, cada uno cuenta su historia personal y cómo ha sido la vida en una sociedad más preocupada de castigar que de ofrecer oportunidades. Drama contemporáneo y urbano, entretenido y vital, que muestra aspectos relevantes del submundo social y lo que significa perder la libertad.
Carmen Romero, Directora de la Fundación Teatro a Mil, detalla que “volver a Arica es algo que nos llena de orgullo. Tenemos la convicción de que la cultura abre espacios para el encuentro con la ciudadanía. Queremos que esta idea llegue a todos los rincones del país. Por esta razón nos hemos puesto como tarea acercar espectáculos de calidad no sólo a Santiago, sino también a otras ciudades del país para favorecer el acceso a la cultura y aportando desde nuestra área a la descentralización del país”
Quienes deseen asistir a la obra, pueden acercarse desde ahora a las boleterías del Teatro Municipal de Arica (General Manuel Baquedano 234).
DIRECTOR DE LA OBRA
Carlos Huaico, con una trayectoria de 11 años como director teatral, también es músico, compositor, magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y egresado de la Carrera de Derecho (Universidad Central). Dirigió la compañía Balmaceda Arte Joven, estrenando Somos caleta, Primer lugar y Premio del Público del XII Festival Telón Abierto de Juventud Providencia. Entre sus montajes figuran Todas íbamos a ser reinas (2010), La madre del cordero (2008) (Premio Mejor Director Festival de Teatro SUR), Lonquén entre limbo y la tierra (2009), y Marchitos (2006) Premio “Eugenio Guzmán” como Mejor Director Festival 6 de Directores Teatrales.
FICHA ARTÍSTICA
Autor Luis Rivano
Dirección Carlos Huaico
Elenco Cía. Teatro Nacional Chileno (Mario Bustos, Gabriel Urzúa y Rodrigo Jiménez)
Diseño de escenografía e iluminación Guillermo Ganga
Diseño de vestuario Kathy Ramos
Universo sonoro Alejandro Osses y Carlos Huaico
Gráfica Eduardo Cerón.