33 kilos de droga estaban al fondo de un camión que llevaba 1.350 mallas de esa verdura y que era seguido por la PDI.
CEBOLLAS
Gracias al trabajo especializado y tecnología del Servicio Nacional de Aduanas en Arica, fueron detectadas falsas cebollas que en su interior contenían cocaína.
Eran casi idénticas. En total se trató de 33 kilos de droga que estaban al fondo de un camión que llevaba 1.350 mallas de esta verdura y que era seguido por la PDI.
El caso quedó al descubierto cuando la Policía de Investigaciones pidió la colaboración del Servicio Nacional de Aduanas para ayudarlos a encontrar la droga, ya que de acuerdo a los antecedentes que manejaban había un cargamento proveniente desde Perú donde podría venir oculta la cocaína y no era fácil su detección.
De esta forma, equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica sometieron la carga a una revisión mediante tecnología de rayos X, donde se detectó una masa densa que correspondía a las cebollas y se instruyó una revisión física. Con el apoyo de los funcionarios de la PDI, se descargaron los 24.300 kilos de cebollas frescas que venían en el camión, el cual tenía patente chilena.
Fue así como bajo la última fila de las 1.350 mallas que estaban sobre la rampa refrigerada del camión se identificaron 3 mallas de un color diferente al resto y que correspondían justamente al área sospechosa que había detectado el scanner aduanero.
Al separar las mallas se detectaron que contenían 121 paquetes circulares que simulaban la forma y textura de una cebolla, los cuales además estaban forrados en plástico, bañados en mostaza y cubiertos en su exterior con láminas de cebolla natural. De hecho, a simple vista lograban una apariencia muy similar al vegetal.
Todos los antecedentes de este caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica y la PDI siguió con el procedimiento para la detención de los involucrados en esta red de contrabando.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, destacó el trabajo conjunto desarrollado con el fiscal Elías Gutiérrez y los funcionarios de Antinarcóticos de la PDI. Asimismo, sostuvo que los fiscalizadores aduaneros constantemente ingresan nuevos perfiles de riesgo para hacer más efectiva la fiscalización, la cual además se apoya en la tecnología de punta que posee la institución como el camión y el portal scanner.