«Estamos viendo que hay una lentitud y mucho obstáculo burocrático para concretar el Plan Especial de Desarrollo Regional».
DIPUTADA
La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, manifestó que si bien la comunidad local está contenta por haber participado en la creación del Plan Especial de Desarrollo para Arica y Parinacota, manifiesta preocupación por el poco avance que éste experimenta en la región.
“ y yo creo que también tiene que ver con intereses creados de los personajes involucrados en los que tienen que participar en la ejecución de este Plan, lo que está haciendo que sea más lento. Aquí definitivamente hay que fiscalizar, golpear la mesa y aclarar qué es lo que está pasando y cuáles son efectivamente los escollos que está haciendo que esto no funcione”.
La parlamentaria llegó a Arica como parte del trabajo de fiscalización regional desde la perspectiva de RN y en ese contexto ha tomado contacto con diversos sectores ciudadanos para palpar la realidad actual de esta zona.
“Tenemos un real interés en concretar lo antes posible la regionalización, la nueva ley, lo que tiene que ver con un intendente en elección popular, en poder además modificar la duplicidad de funciones que hoy día existe en este proyecto de ley que queremos cambiar”, explicó.
Agregó que Santiago no es Chile y que efectívamente las regiones necesitan un poco más de preocupación por parte de las autoridades a nivel de República, no solamente de distritos que vienen de Santiago.
“Tenemos la preocupación por parte de lo que está ocurriendo con Carabineros y eso nos trae a Arica particularmente. Estamos haciendo un trabajo en todo Chile, con lo que está pasando con Carabineros de Chile en cada una de las regiones, principalmente acá con el Plan Frontera, los hechos sucedidos que todos sabemos respecto a los carabineros muertos y todo lo que está pasando en términos de seguridad fronteriza”, precisó.
La diputada comentó que esta visita les permite además establecer cómo poder impulsar un desarrollo regional económico y comercial lo antes posible. “Creemos que en Arica es aún más urgente que en otras regiones y vemos además la desolada situación en que se encuentra esta ciudad. Estimo que es importante que personas como yo, que están en la Comisión de Zonas Extremas, en la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Seguridad Ciudadana es muy pertinente que esté estudiando estos casos y en estos lugares”, subrayó.
Recordó que ha realizado numerosas visitas a esta Región y mantiene su alto interés por el desarrollo de esta zona, porque “estoy viendo que el nivel de fiscalización es nulo”.
Asimismo, mencionó que desde su Partido está trabajando justamente para comenzar una acción más amplia, más profunda y fuerte con respecto a áreas que no tienen una claridad en sus presupuestos, tampoco en la ejecución de sus recursos ni tampoco en cómo se han manejado los proyectos entregados y los licitados en el fondo. “Hay una confusión bien extraña en ese punto”, dijo.

MEA CULPA

La diputada Sabat, frente a la crisis política que se vive, fue enfática en manifestar que en términos de oposición “claramente hay que hacer un mea culpa del año anterior de lo ocurrido”. Agregó que “también de la lamentable crisis política que estamos pasando con respecto a todos los vínculos que hay con las empresas, en términos de boletas, problemas de corrupción, Soquimich, Penta y Caval”.
Enfatizó que el problema es transversal y hoy lo que importa a RN es ser un buen canal opositor, con una oposición con más fuerza y cumplir esa labor, atendiendo el mandato de la ciudadanía.
Finalmente, comentó que su colectividad política ha estado abocada en un trabajo desde hace meses de hacer un desarrollo interno, tanto desde la Juventud de RN como también desde la directiva adulta.
“Tenemos un trabajo muy bueno con el alcalde de General Lagos- presidente de la directiva regional- y también con la juventud de Renovación Nacional. Estamos muy contentos porque estamos seguros que el Partido en esta Región va a tener un crecimiento importante, no solamente un respaldo ciudadano sino que vamos a generar mucha ayuda a esta ciudad, que tanto lo necesita”, indicó.