Establecimientos educacionales del DAEM demostraron preparación para enfrentar emergencias.
SIMULACRO
Todo un éxito resultó el ensayo de simulacro efectuado por los cuatro establecimientos y jardines infantiles del DAEM, ubicados en el sector norte de la ciudad. Ejercicio que se llevó a efecto con la colaboración de la Red Arica Emergencia, Defensa Civil, directores, profesores y apoderados.
En sólo 12 minutos llegaron los primeros estudiantes hasta la zona de seguridad, ubicada en la cota treinta, en la Avenida Capitán Avalos. El ensayo se efectuó con destacado orden y conocimiento de las vías de escape.
Los cuatro los establecimientos educacionales del DAEM que participaron de este ensayo de simulacro fueron la Escuela D-24, Gabriela Mistral; la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, Colegio Centenario y Liceo Pablo Neruda, destacando la participación de los estudiantes que en estas emergencias brindan apoyo a los jardines infantiles, ayudando a evacuar a sus compañeros más pequeños. Entre estos los estudiantes de enfermería del Liceo Pablo Neruda.
El Departamento de Educación Municipal, siempre en vísperas de un simulacro regional, organiza un simulacro previo con sus estudiantes, con la finalidad de estar preparados en un ciento por ciento, siendo este ejercicio una gran ayuda para los alumnos, brindándoles seguridad y un mejor conocimiento de las vías de acceso.
Una vez culminado el ensayo de simulacro, el director del DAEM, Mario Vargas, agradeció a todos quienes participaron de este simulacro señalando que, “históricamente el DAEM a través de su unidad de prevención y riesgo programa un ensayo previo al simulacro regional. Por tanto, cumpliendo el programa con Bomberos, Defensa Civil y funcionarios nuestros, hemos desarrollado exitosamente este simulacro para que los niños demuestren la cultura sísmica que tienen en este sector, considerando que es una zona vulnerable de inundabilidad”.
Uno de los establecimientos destacados en el ensayo de simulacro fue la Escuela Gabriela Mistral. Su directora Ana María Melgar, comentó que “la Escuela Gabriela Mistral ha destacado por tener una cultura sísmica y de evacuación. Este es nuestro punto de encuentro y lo conocen los apoderados. Permanentemente en nuestra planificación anual hacemos tres evacuaciones externas”.
El presidente de la organización Red Arica Emergencia, Roberto Valdivia, también resaltó que “nosotros consideramos un éxito este simulacro, con 12 minutos de evacuación, de acuerdo al registro de las comunicaciones entregadas por mis colegas. Los alumnos muy bien preparados, ordenados. Se ve que están bien instruidos en el tema de evacuación…felicitaciones”, dijo.