A bordo del buque «Sargento Aldea» vienen más de 90 médicos de diversas especialidades, que atenderán a miles de pacientes que se encuentran en lista de espera.
SARGENTO
Los últimos detalles están resolviendo el equipo de trabajo encabezado por el Gobierno Regional, la Fundación Acrux y la Armada de Chile, con el respaldo de la Municipalidad de Arica –entre otros organismos- para la pronta realización en Arica de un mega operativo médico, mediante el cual se proyecta atender a más de 9 mil personas que se encuentran en lista de espera. Ello entre el 1 y el 3 de mayo.
El Intendente Emilio Rodríguez destacó que el operativo traerá a más de 90 médicos generales y especialistas, quienes prestarán servicio a ese número de personas, tanto en el Hospital Juan Noé, en los centros de atención primaria, así como en un “buque hospital” que recalará esos días en el puerto local.
El presidente de la Fundación Acrux, Roberto Levín, explicó que el operativo se enmarca en las actividades de la Armada de Chile por el Mes del Mar, escogiendo este año a la puerta norte del país para desarrollar este operativo médico.
Además, recordó que esta iniciativa está enfocada sólo y exclusivamente a los pacientes que se encuentran en lista de espera por largo tiempo, quienes serán citados oportunamente. “No es un operativo abierto, sino enfocado en miles de pacientes en lista de espera”, agregó.
El Intendente Rodríguez expresó que “este es un hito para nosotros. Tenemos deficiencias en salud, entre ellas, una lista de espera que será reducida considerablemente con la atención prestada por los profesionales de la Armada y quienes colaboran con esta institución. Será un tremendo y positivo impacto para la región”.
Destacó también “el gigantesco esfuerzo tanto del sector público como privado que trabajamos en el éxito de esta noble causa. Es un gran paso adelante”.
El Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, manifestó todo el apoyo que sea necesario de parte de la Municipalidad de Arica. “Se trata de una gran acción solidaria de salud, que va a permitir solucionar los problemas de muchos ariqueños”, dijo.
El operativo contempla la recalada del buque “Sargento Aldea” de la Armada, que fue transformado en un barco de emergencia y que cuenta con dos pabellones quirúrgicos y 50 camas para las atenciones médicas que se realicen. A ellas, dijo, se sumarán los cinco pabellones del hospital y los box médicos en otros centros de salud, donde se efectuarán las atenciones.