Las negociaciones colectivas de los trabajadores no deben superar los 2 años de vigencia, según el diputado Luis Rocafull y por ese propósito «se la está jugando».
ROCAFULL
El Diputado Luis Rocafull “se la está jugando” para que las negociaciones colectivas no superen los 2 años de vigencia
En opinión del congresista, esta indicación a la Reforma Laboral es de vital importancia para evitar que los contratos colectivos se estanquen, y con el tiempo pierdan concordancia con la realidad del mercado.
El legislador ariqueño, quien asistió a la Comisión de Trabajo, expresó que luchará para evitar que algunos empleadores- a través de malas prácticas- impongan a sus trabajadores convenios colectivos de larga duración (superior a 2 años).
Por tal motivo, el diputado (PS), intervino en la comisión donde planteó que dentro de las 24 indicaciones a la reforma ha propuesto rebajar la moción del Ejecutivo en cuanto a la vigencia de los contratos colectivos de 3 a 2 años como máximo, y de 2 a 1 como mínimo.
Para el parlamentario ariqueño, lo anteriormente planteado es muy importante, pues señala que “esta indicación que sugerí al proyecto enviado por el Ejecutivo busca evitar que los trabajadores se estanquen en contratos que con el tiempo van perdiendo vigencia con la realidad del mercado, ya que el paso del tiempo y los constantes cambios en el costo de la canasta básica van provocando que lo que un día fue beneficioso para el trabajador, en unos años ya no lo sea, y necesite ser nuevamente discutido”. .
Expresó finalmente que el mundo laboral está en constante actividad, por lo que requiere de mecanismos flexibles que permitan a los trabajadores negociar sus condiciones laborales en períodos cortos de tiempo.