La Mandataria calificó como exitoso el operativo médico que se realiza en Arica. Conoció el caso de la pequeña de Camarones Camila Zavala Godoy, de 13 años, quien estaba próxima a ingresar a pabellón para someterla a una extirpación de amígdalas.
ABORDO
Como un verdadero aporte que ayudará a bajar la lista de espera de atenciones de salud en la región fue calificado por la Presidenta Michelle Bachelet el operativo médico que se realiza en Arica y que, según explicó, realizará 9.300 prestaciones médicas, al alero de un trabajo desplegado por la Armada, la Fundación Acrux y el Gobierno Regional.
En compañía del Intendente Emilio Rodríguez y otras autoridades, la Presidenta efectuó un recorrido por las instalaciones del buque de la Armada “Sargento Aldea” que, junto al Hospital Juan Noé, la Clínica Arica y el Centro de Salud Ambiental, realizará las más de 300 cirugías, 350 procedimientos médicos y las cientos de consultas de especialidades contemplados en este operativo, que reúne a más de 100 médicos de todo el país.
“Sabemos que en la región hay más de 10 mil consultas de especialidad en lista de espera; y lo que proyectamos con este gran operativo disminuir esa cifra en un 70 por ciento. Serán un tremendo aporte de este equipo que está trabajando acá y en otros puntos de la ciudad, donde se resolverán los casos que llevaban desde hace mucho tiempo”, dijo la Presidenta.
DESDE CAMARONES
La Mandataria subrayó que este operativo no sólo beneficia a pacientes de Arica, sino de otros puntos de la región. En el buque conoció el caso de la pequeña de Camarones Camila Zavala Godoy, de 13 años, quien estaba próxima a ingresar a pabellón para someterla a una extirpación de amígdalas. La pequeña llevaba tres años esperando cirugía, lo que le causaba de tres a cuatro episodios infecciosos al año. Con sus padres Teresa y Amador fueron trasladados en helicóptero desde esa comuna hasta la cubierta del buque, donde fue derivada a uno de los dos pabellones que tiene el buque, donde finalmente pudo ser operada.
“De esta manera se está generando un despliegue de capacidades médicas y logísticas, para demostrar que estamos con la Región de Arica y Parinacota, que queremos entregar soluciones concretas as los problemas que los aquejan, acelerando así la atención a una atención de calidad y digna”, dijo.
Bachelet manifestó que en sus recorridos por el país ha constatado la urgencia que tiene la ciudadanía por obtener atención médica, por eso reiteró que durante su gobierno la salud será prioridad “para que esté al alcance de todos y todas, sin importar su capacidad de pago o donde se viva”.
PEDZE
El Intendente Emilio Rodríguez valoró el operativo médico y el esfuerzo realizado por la Fundación Acrux, la Armada y el Gobierno Regional, “porque beneficia a miles de personas que por meses o años aguardaba una atención médica”. Al respecto, Bachelet sostuvo que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) permitirá potenciar el área de salud en la región, como el proyecto para construir la Escuela de Medicina en la Universidad de Tarapacá que, según dijo, ya está en etapa de licitación.
“A eso estamos sumando, en el marco del Plan de Zonas Extremas, la construcción de la futura Escuela de Odontología, dependiente de la misma universidad. Todos sabemos que los desafíos que demanda la salud pública en Chile son múltiples y complejos, especialmente en regiones más alejadas de la capital. Hay un esfuerzo histórico que estamos haciendo con el plan de inversiones, el fondo de medicamentos para enfermedades crónicas y lo rápido que ha avanzado en el Parlamento lo que hemos llamado la Ley Ricarte Soto son centrales, pero además es fundamental que fomentemos estas iniciativas de cooperación como este operativo médico, donde todos nos ponemos la camiseta para ofrecer una mejor salud para nuestros compatriotas”, aseguró.