Diputado Luis Rocafull enfatizó que salida soberana al mar para Bolivia por territorio chileno es absolutamente inviable
OK ROCAFULL
El diputado Luis Rocafull fue enfático en manifestar que «una salida soberana al mar para Bolivia por territorio chileno es absolutamente inviable»
El parlamentario, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, afirmó que si se aceptan los términos que está planteando el país altiplánico, se produciría un enorme problema a nivel internacional, que implicaría la revisión de todos los tratados pactados hace años.
El diputado fue tajante en afirmar que los argumentos presentados por Chile ante la Haya, son «sólidos» y ratifican que la Corte Penal Internacional no tiene competencia para pronunciarse respecto a la demanda de Bolivia.
Sobre este punto, el parlamentario afirmó que “en su exposición el agente Bulnes fue muy claro y directo, en cuanto a que cualquier revisión de Tratados, como el firmado por nuestro país con Bolivia en 1904, generaría un tremendo problema en muchos países”.
“En este sentido, esperamos que la Corte acoja los planteamientos de nuestros representantes. Aquí hay que ser muy claros respecto a que Bolivia quiere revisar acuerdos ya firmados en 1904. En este contexto, hay que ser tajantes en cuanto a que cualquier salida soberana es absolutamente inviable”, afirmó.
Sobre este punto, Rocafull agregó que “cualquier salida soberana al mar sería a través de territorio chilenos, vale decir, por la primera o segunda región. Eso a todas luces es un imposible. En caso que se quiera negociar una salida por el norte de Chile, también resulta complicado, pues cualquier resolución debe ser resuelta con la venia de Perú. Por lo tanto, creemos que por donde se mire la aspiración de Bolivia de revisar el Ttratado de 1904 no es viable”, concluyó el diputado PS.