Una exhibición de las obras que proyecta el Gobierno Regional de Arica y Parinacota se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago. Hasta allí llegó la Presidenta Bachelet, para inaugurar la muestra nacional.
MUESTRA
Una cartera de proyectos que supera los 2 mil 300 millones de dólares hasta el 2018 difundirá hasta este miércoles 17 el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en la Expo Regiones 2015, que fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.
En representación de Arica y Parinacota asistieron el Intendente Emilio Rodríguez y los Secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Vivienda, Gladys Acuña, carteras que ejecutarán más del 80 por ciento de los principales proyectos de inversión pública que se traducirán en obras de alto impacto en ambas provincias.
De estas iniciativas, mil millones de dólares corresponden al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), que ejecuta el Gobierno en la región; mientras que los otros 1.300 millones de dólares se destinarán a obras viales, como la pavimentación de 800 kilómetros de caminos rurales e interiores, y otros proyectos que, según el Intendente, “le cambiarán la cara a la región y mejorará la calidad de vida de sus habitantes”.
“SANTIAGO NO ES CHILE”
En su intervención, la Mandataria recalcó que “Santiago no es Chile y que el Gobierno está trabajando en mejorar las oportunidades de desarrollo para los habitantes de todo el país”. Durante su discurso destacó como ejemplo el PEDZE, la pronta construcción del embalse Chironta en el valle de Lluta y el Museo de la Cultura Chinchorro.
En tanto, el Intendente Rodríguez valoró la importancia de esta Expo Regiones, porque permitirá difundir la cartera de proyectos que se están ejecutando y los que se desarrollarán en Arica y Parinacota en los próximos tres años.
Según contó, “nuestro stand muestra los proyectos asociados al PEDZE, la mayoría de los cuales ya tiene rentabilidad social y algunos ya están en proceso de licitación y ejecución”. Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno por inyectar recursos que permitan reactivar la economía regional. “No podemos cambiar en un año lo que no se ha hecho en cuarenta años; por eso estamos trabajando, tal como nos pide la Presidenta, trabajando con las personas, por las personas y para las personas”, enfatizó.
El Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres resaltó como una gran oportunidad la Expo Regiones inaugurada, «sobre todo porque nos permitirá mostrar lo que haremos hasta el 2018. El MOP tiene una gran responsabilidad en el cambio que experimentará la Región de Arica y Parinacota, pues deberá desarrollar 7 proyectos en el borde costero de la ciudad, además de mejoramientos sustanciales en la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado y en 800 kilómetros de caminos básicos. También abordaremos la construcción y mejoramientos de sistemas de agua potable rural y restauración patrimonial y construcción de nuevos edificios públicos».
En tanto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña, explicó que hasta el 2018 habrá una fuerte inversión conjunta del Gobierno Regional y de su cartera, «para concretar proyectos en la ciudad de Arica, como la construcción de parques urbanos, dotar de espacios públicos y disminuir el déficit habitacional levantando 3 mil viviendas sociales. Esto va a significar un cambio en la región, un giro hacia una ciudad más justa, más equitativa, con más igualdad para los ciudadanos que viven en nuestro territorio».
MÁS VIVIENDAS
El director regional de Serviu, Juan Arcaya, sostuvo que en materia habitacional, la región logrará al 2018 un récord de viviendas construidas. Si bien es cierto, el PEDZE proyectaba la construcción de 3 mil viviendas, se encuentran en ejecución diversos proyectos de construcción de 2.101 viviendas: “Yo creo que al 2018 vamos a superar la meta de tres mil viviendas, y eso nos permitirá bajar ostensiblemente el déficit habitacional que tiene desde hace años nuestra región”.
En la Expo Regiones 2015 se podrán visibilizar las carteras más relevantes de inversión de los quince gobiernos regionales del país en las áreas de conectividad vial, digital, portuaria y aeroportuaria, infraestructura hospitalaria, educacional y deportiva, parques y restauración patrimonial, entre otros, con el fin de generar oportunidades para las empresas.
En la jornada inaugural se presentaron tres conjuntos folclóricos del país, destacando entre ellos el Conjunto Folclórico “Integración” de la Universidad de Tarapacá, que exhibió un cuadro alusivo a la Cultura Chinchorro, que fue aplaudido por la Mandataria, las autoridades y asistentes al Centro Cultural Estación Mapocho.
Asimismo, en el stand regional durante los tres días se ofrecerán degustaciones de productos locales, material informativo de los proyectos de inversión pública y habrá un libro para que los visitantes puedan adscribir a la campaña para declarar las Momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.