Sus alumnos conocieron la realidad de la Región de Arica y Parinacota y los planes de desarrollo.
ACADEMIA
Con la presentación “Plan Especial Para Una Región en la Senda del Progreso”, el intendente Emilio Rodríguez Ponce se dirigió a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile «Andrés Bello» quienes visitan nuestra región para conocer su realidad y planes de desarrollo, acompañados del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra y del cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz.
En la exposición, el jefe regional manifestó que Arica dejó de ser la región de contención que era a mediados de los ‘70, para transformarse en una zona de desarrollo, tal como lo pensó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al crear el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que ya se encuentra en plena ejecución, por mil millones de dólares más 1200 que aportarán los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.
Detalló además como “brotes verdes” como la tasa de desempleo que en último trimestre móvil alcanzó un 4,9%, la más baja de los últimos seis años en igual periodo y el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) que llegó a un inédito 11,8% en el trimestre enero-marzo, alcanzando por primera vez los dos dígitos desde que se creó la región. De esta forma, Arica y Parinacota ocupó el primer lugar a nivel nacional.
“En una mirada de desarrollo estratégico geopolítico les expuse los planes de desarrollo regional con una interacción bastante participativa por parte de estos futuros diplomáticos del país quienes ya están cursando su último año en la Academia”, enfatizó Rodríguez.
PRACTICA CONSULAR
Patricio Pawel, subdirector de la entidad comentó que su estadía es una práctica consular de los alumnos –todos profesionales- del segundo año que están por egresar y se complementa con una visita a la región, con la finalidad de tener una mejor comprensión de esta zona que luego representarán como la integralidad del país en su trabajo como diplomáticos chilenos.
La Academia Diplomática de Chile es un centro académico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Administrativamente, es una Dirección del Ministerio, dependiente de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y dentro de sus funciones le corresponde formar y perfeccionar a sus funcionarios. Además, debe seleccionar a los postulantes al Servicio Exterior.