Lamberto Cisternas encabezará seminario judicial en Arica y se reunirá con autoridades de la región.
MINISTRO
Una visita que incluirá saludos y reuniones con las autoridades locales, además de encabezar un seminario judicial, realizará a contar de mañana martes a nuestra ciudad el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha.
El Ministro Cisternas encabezará este miércoles 5 el seminario denominado “Presentación judicial para mejorar el acceso a la justicia de personas migrantes y sujetas a protección internacional”, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá (UTA), al cual asistirán las principales autoridades de la región.
El seminario, que es organizado en forma conjunta por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Arica, contará con la asistencia de representantes consulares y dirigentes de las agrupaciones de migrantes de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia, quienes escucharán la exposición del Ministro Lamberto Cisternas; del Ministro del Tribunal de Alzada, Samuel Muñoz; de la abogada y académica de la UTA, Marta Contreras; y del juez del Tribunal Oral en Lo Penal, Mauricio Vidal.
Los tópicos que se expondrán, emanados de la Cumbre Judicial Iberoamericana -red de cooperación judicial en la que el Poder Judicial chileno participa activamente- pretenden establecer reglas generales de actuación que garanticen el real acceso a la justicia de personas y grupos en situación de vulnerabilidad y que deben ser considerados como un referente o estándar mínimo, tanto en la función jurisdiccional como en la labor administrativa de los tribunales del país.
Los temas a abordar serán «Protocolo Iberoamericano de actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia de personas migrantes», «Aspectos generales del fenómeno migratorio y situación de personas migrantes en la Región de Arica y Parinacota», «Análisis de la reglas de Brasilia y aplicación jurisprudencial», «El derecho al acceso a la justicia como garantía de paz. Protección de este derecho en relación a las personas migrantes».