La Biblioteca Municipal cuenta con valioso material bibliográfico sobre la historia de Arica.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Libros y revistas especializadas en historia, geografía y cultura de Arica, que incluyen datos y nombres de las personas que habitaron la ciudad y sus alrededores, como por ejemplo, “Arica y sus valles. Estudio del Censo de 1866”, es el significativo aporte que realizó hoy la Facultad de Educación y Humanidades, a través de su Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, a la Municipalidad de Arica.
Así, el Decano de esa Facultad, Alfonso Díaz, junto a un destacado grupo de académicos llegaron hasta la Biblioteca Pública “Alfredo Wormald Cruz”, para hacer la entrega oficial de este material bibliográfico al alcalde Dr. Salvador Urrutia.
En tanto, durante la ceremonia, el doctor Alberto Díaz, destacó la relevancia de esta donación al municipio, considerando la enorme riqueza cultural existente en esta zona. “Para nuestra Universidad tiene un gran valor y queremos que la comunidad tenga acceso a todas estas publicaciones, que constituyen un material de consulta y apoyo para todas las personas”.
PUBLICACIONES
La donación consta de un total de 10 colecciones de la Revista “Diálogo Andino”, publicación especializada sobre temas de historia, geografía y cultura andina. Son 40 ejemplares por cada uno (400 en total); 30 ejemplares del libro «Tiempos Violentos. Fragmentos de Historia Social de Arica. Siglo XX», Ediciones Universidad de Tarapacá, 2014 y 15 ejemplares del libro «Arica y sus valles. Estudio del Censo de 1866», Ediciones Universidad de Tarapacá, 2009.
El jefe comunal agradeció a la UTA y comentó que tiene un gran valor porque los libros son el mejor vehículo para trasmitir el conocimiento, en este caso, tienen relación con nuestra historia centenaria, una historia llena de episodios con cambios culturales con la llegada de diversos habitantes, como por ejemplo, los afrodescendientes. Esto es un tremendo aporte que también llegará a los diferentes establecimientos educacionales del DAEM que contribuye al conocimiento de nuestras propias raíces”.
A su vez, el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Alfonso Díaz, expresó que “estamos poniendo a disposición de de la comunidad local estos libros y revistas, que en general quedan sólo en el ámbito académico, y ahora estarán disponibles en las Bibliotecas Públicas Municipales”.