Con una gran marcha se celebró el Día Internacional del No Maltrato contra las Mujeres», donde participaron las autoridades y representantes de la comunidad.
MARCHA
Niños y niñas del programa 4 a 7 Para que Trabajes Tranquila, mujeres afrodescendientes, de la Coordinadora de Pueblos Originarios, Jefas de Hogar y monitores en prevención de violencia junto a las autoridades de la región, participaron de una marcha en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) junto a la Red Interinstitucional de Violencia Intrafamiliar.
La marcha comenzó en el Paseo 21 de Mayo esquina Patricio Lynch, y los y las participantes se manifestaron con cánticos y pancartas, en las que hacían alusión a la campaña “Por mi, por todas las mujeres” que impulsa el Sernam, y que busca sensibilizar a hombres y mujeres frente a esta problemática y el femicidio.
En Chile a la fecha, se han registrado 38 muertes de mujeres a manos de sus parejas, mientras que 106 mujeres han sobrevivido a un femicidio frustrado. En nuestro país una de cada 3 mujeres sufre violencia, son casi 3 millones de mujeres que viven con esta lamentable realidad.
En la marcha también se hicieron presentes los actores Loreto Vargas y José Miguel Campos, quienes a través del teatro aéreo, representaron el ciclo de la violencia contra las mujeres, llamando la atención de todos los transeúntes que circulaban por el paseo peatonal.
La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, agradeció la participación de todas las mujeres en este 25 de Noviembre, afirmando que es una fecha emblemática no sólo para el Sernam, sino que para todas las mujeres del país y del mundo, “es una fecha que además en todo Chile se hacen acciones justamente para visibilizar, para instalar en la conversación lo que significa la problemática de la violencia en nuestro país, nosotros en la región no tenemos femicidios, pero sí 4 frustrados, pero sin duda que tenemos que seguir haciendo acciones para que la comunidad pueda entender que no es el problema de algunas y de algunos, sino que finalmente es un problema de la sociedad y que todos y todas desde nuestros espacios debemos contribuir para bajar las tasas de femicidios”, dijo.
La Intendenta Gladys Acuña Rosales, recordó la muerte de las hermanas Mirabal, activistas políticas que cayeron en manos de un dictador de la República Dominicana, “nosotros nos damos cuenta hoy que esta muerte no fue en vano, que estamos con más ganas que nunca, que estamos empoderadas en luchar y decir por mí, por ti, por todas las mujeres, que no queremos más violencia contra la mujer”.
Para la Intendenta, “muchas veces y a propósito de la educación machista a la cuales las mujeres son sometidas y a una educación de tipo patriarcal, creemos que forma parte de la historia de nuestra vida y vemos que es parte de la costumbre de nuestro día a día, eso no es así, hoy lo estamos señalando fuertemente y también bajo el amparo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien más ha luchado por esta cruzada y lo ha manifestado a través de las distintas políticas públicas que se han establecido a través del Sernam y a través de la creación del Ministerio de la Mujer que estará operativo a partir de abril del próximo año”, acotó.
En la marcha también se representaron con cruces a las 38 mujeres que han fallecido en manos de sus parejas o ex parejas, y se dieron a conocer sus nombres y cómo murieron mediante un megáfono, lo que llamó la atención de los transeúntes.
Todo ello culminó con un acto central en el Sandra Bravo de la Red Interinstitucional de VIF presentó la carta de este día internacional y también se contó con la presentación artística del bailarín Samuel Morales, quien a través de la danza y la interpretación, ilustró la relación de una pareja que culmina con un acto de femicidio.