En el marco del XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos 2015, el Ministro Undurraga precisó que el sentido final de las obras públicas apunta hacia esos propósitos.
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“Más allá del fierro, el cemento, los túneles y carreteras, el sentido final de las obras apunta a la integración y desarrollo económico, y es por eso que la Presidenta Bachelet presentó, en 2014, la agenda de infraestructura Chile 3030, un plan de inversión que apunta a alcanzar los 30 mil dólares per cápita hacia el año 2030”.
Así lo destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos 2015, iniciativa que reúne en Arica a delegaciones portuarias y empresas proveedoras de servicios pertenecientes a 28 diferentes países de la región.
En su exposición, en la que repasó la cartera de inversión y el trabajo del ministerio de Arica a Magallanes, el Secretario de Estado sindicó la conectividad y control normativo como los principales ejes de acción en la actividad portuaria.
Acotó que los puertos son un buen ejemplo de cómo el Estado se hace cargo de administrar estos verdaderos trampolines económicos y potenciar la inversión pública.
“Esa es la forma en que el Ministerio de Obras Públicas se incorpora a esta tarea, con una visión de país y un plan ambicioso para dejar de ser un país de ingresos medios y dejar atrás la desigualdad. Cerca del 90% del comercio exterior se realiza por vía marítima y si aspiramos a llegar a los 30 mil dólares per cápita en 15 años más, necesitamos un mayor desarrollo de los puertos y la conectividad e infraestructura asociada a ellos”, puntualizó el Ministro Undurraga.
Para el titular del Ministerio de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien también encabezó la apertura de esta cita portuaria, el desarrollo económico de Chile “se ha basado en el comercio internacional, pero la base para este desarrollo son, justamente, los puertos y toda la red logística del comercio exterior. Es muy importante seguir desarrollando los puertos y la infraestructura, pero en armonía con las ciudades y con el medio ambiente, y en este congreso estamos absorbiendo toda la experiencia para seguir creciendo en esta materia».
Por su parte, el presidente de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González, calificó la instancia como un foro privilegiado, que convierte en el centro de análisis la situación portuaria en América, con foco en el bienestar y desarrollo económico de los países de la región.
El XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos 2015 se realiza en la capital de la Región de Arica y Parinacota y se extiende hasta el jueves 3 de diciembre.