En declaraciones en La Paz, el Canciller Choquehuanca señaló en que si Chile desea retomar relaciones bilaterales con Bolivia debe haber una negociación sobre una salida soberana al Pacífico.
BOLIVIA
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en declaraciones entregadas en La Paz, manifestó que “si el Gobierno de Chile pretende retomar relaciones bilaterales con Bolivia debe tocar todos los temas pendientes existentes entre ambos países.”
Choquehuanca realizó esa afirmación en referencia a la visita del Embajador chileno en Misión Especial para Asuntos Regionales, Gabriel Gaspar Tapia, quien afirmó que para reanudar las relaciones bilaterales con Bolivia tiene que haber voluntad política de ambos gobiernos y planteó «diálogo aquí y ahora».
«Tenemos tantos temas que tocar y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tiene que ser para tocar todos estos temas», dijo el canciller boliviano, en el Palacio de Gobierno de la nación altiplánica.
Choquehuanca recordó que el Presidente Evo Morales expresó su predisposición de reanudar relaciones diplomáticas con el país transandino «siempre y cuando éstas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal y en un plazo razonable», respecto a una salida soberana al Pacífico, precisó.
EMBAJADOR GABRIEL GASPAR EN BOLIVIA
El Embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar Tapia, llegó a Santa Cruz para mantener reuniones con diplomáticos chilenos y reiteró al Gobierno boliviano la propuesta chilena de restablecer el diálogo «aquí y ahora”.
Según informan medios de prensa, Gaspar habló, entre otros temas, de la demanda marítima que Bolivia sigue contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. «Chile ofrece relaciones diplomáticas, aquí y ahora, sin condiciones”, planteó el Embajador trasandino.
El diplomático chileno dijo que para la reanudación de las relaciones bilaterales entre su Estado y Bolivia tiene que haber voluntad política de ambos gobiernos. «Chile no suspendió el diálogo, no fuimos nosotros quienes cortamos las relaciones bilaterales”, precisó.
Gaspar no especificó qué autoridades nacionales fueron invitadas a la actividad en el Consulado de Chile en La Paz, pero cree que es un grupo considerable.
«Mañana (hoy) los hemos invitado al Consulado General de Chile para una actividad, esperamos ahí poder tener un saludo. Lo fundamental es trabajar con nuestro cónsul general. La Cancillería boliviana ha sido informada”, explicó.
Gaspar, además de embajador en misión especial, es subsecretario de las Fuerzas Armadas del Gobierno de Chile y fue incluido en octubre pasado entre las personalidades que reforzarán el equipo de asesores de la defensa chilena ante la demanda de Bolivia en La Haya.
En la entrevista, Gaspar dijo que «nosotros mantenemos nuestra oferta. Queremos ser categóricos. Ustedes se preguntarán, ¿qué ofrece Chile? Chile ofrece relaciones diplomáticas aquí y ahora y sin condiciones”.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis en el periodo 1975-1978, debido al reclamo boliviano al Gobierno chileno de una solución a su demanda de restitución de la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico en 1879. Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar.
Al respecto, el Embajador dijo que «ahí hay un tema porque ese proceso contaminó toda la agenda. Pero si nosotros queremos establecer relaciones, si nosotros queremos reanudar las relaciones -que han sido interrumpidas- tiene que haber voluntad política. Para ello, tiene que haber diálogo entre interlocutores. Yo no puedo construir algo si no reconozco las autoridades oficiales. Peor aun, algo que Chile no va a hacer porque nosotros comentamos políticas y no calificamos personas”.