Artista audiovisual austriaco incluyó en un calendario de circulación internacional imágenes de esta ciudad, junto a otras gráficas que captó en Cuba, Corea del Norte e Irak.
HOMENAJE
Un homenaje a Arica, con la publicación de tres fotografías en un calendario de circulación internacional, en que además figuran imágenes de Cuba, Corea del Norte e Irak, es el que determinó realizar el artista audiovisual austriaco Wolfgang Bogner, trabajo que ya está circulando en Europa y América.
El profesional europeo, especializado en la fotografía digital, que ha estado en 45 países, incluyendo Chile, ha procurado captar la esencia de cada uno de éstos, con un estilo particular y artístico, mediante un lente gran angular, y con colores diferentes a los tradicionales.
Estimó que son 15 mil las fotos que plasmó en sus tres visitas a nuestro territorio, abarcando Santiago, La Serena, Atacama, Antofagasta, Iquique, y nuestra ciudad, en que ha permanecido por varios meses a la espera de retornar a su país de origen.
Con su particular estilo, consideró que “he aportado al arte de la fotografía, inventando una técnica que ha sido replicada por otros profesionales del rubro, como es la proyección de imágenes geométricas al cuerpo humano”.
Consideró a Arica como una ciudad privilegiada “por su ubicación, por su clima, sus habitantes, y por su quietud, a diferencia de otras ciudades visitadas”, además de que aves como los pelícanos y lobos marinos ya no se ven en otros países ribereños. “De ahí que mi predilección ha sido también retratarles en mi trabajo gráfico”.
El profesional austriaco tiene un pasado ligado al alpinismo extremo, cuyo registro son las alturas de los macizos ecuatorianos, argentinos y chilenos, además de europeos, deporte que dejó hace 10 años para abocarse de lleno al arte mediante la fotografía.
Sus fotografías, que ha complementado con un trabajo bibliográfico de su autoría, han sido vistas en las principales galerías de Nueva York, Roma, Palermo, San Marino, Florencia, Melbourne, La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo.