Entre las 08 y las 14 horas escaseó la locomoción en Arica, ocasionando inconvenientes a los usuarios para llegar a sus trabajos.
CARTA
Los conductores de los taxis colectivos de Arica paralizaron durante toda la mañana del jueves 12 sus actividades, en protesta por la posible incorporación de taxis privados al sistema de transporte en la ciudad, al igual como ya está ocurriendo en Santiago y otras regiones del país, como las empresas Uber y Cabify.
Según sus dirigentes, todas las líneas adhirieron a este movimiento, el que se prolongó desde las 08 hasta aproximadamente las 14 horas.
Los colectivos convergieron desde muy temprano formando una larga caravana de vehículos. Una extensa fila de autos se apreció cerca de las 08,30 horas por la avenida Tucapel, doblando por la rotonda y continuando por Diego Portales en dirección al centro.
La paralización causó una serie de inconvenientes en el tránsito vehicular, afectando principalmente a los usuarios de los colectivos, quienes tuvieron problemas para llegar a sus destinos.
Los colectivos, en caravana, llegaron hasta la sede del Gobierno Regional, donde los dirigentes entregaron una carta a la Intendenta, Gladys Acuña, quien los recibió y expresó que hará llegar la misiva al nivel central.
La Intendenta catalogó el movimiento gremial como pacífico y sin registrarse incidentes durante la jornada.
EN LA INTENDENCIA
Tras mantenerse paralizados en el frontis del Gobierno Regional en avenida General Velásquez, los taxistas concluyeron la movilización este mediodía, haciendo entrega de una carta a la intendenta, Gladys Acuña, en la cual expresan su rechazo al proyecto de ley que abre el parque de vehículos de alquiler a nivel nacional.
Con esta acción, los conductores se sumaron a la manifestación nacional que impugnan la supuesta competencia desleal de Uber y Cabify, situación que no se da en Arica, pero que de igual forma quiso apoyar el gremio regional, obstaculizando las principales calles y avenidas de la ciudad.
El presidente de la Asociación Gremial Regional de Taxis Colectivo, Tomás Abaroa, en representación de las bases, fue quien hizo entrega del documento a la jefa del Gobierno Regional, ocasión en la cual le manifestó la inviabilidad de la iniciativa que permitirá la “validación de vehículos viejos”.
Al respecto, la autoridad regional dijo que se recepcionó el documento para ser entregado a La Moneda y a la Cámara de Diputados. “Ha sido una manifestación pacífica que busca, en un país democrático, extender el sentir de sus bases sociales a la autoridad”, precisó.
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, quien estuvo acompañando a la Intendenta, agradeció el respeto con que se realizó la movilización y señaló que el parque vehicular se encuentra cerrado por el término de 5 años, a contar de 2015.