Tendrá una inversión de 12 mil 900 millones de pesos y las obras se iniciarán en diciembre de este año.
NUEVO
En un franco diálogo con los estudiantes en toma del Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez”, el Alcalde Salvador Urrutia Cárdenas, la Seremi de Educación Giulia Olivera León y el director del DAEM, Darío Marambio, anunciaron la construcción definitiva de un nuevo establecimiento educacional que va a reemplazar las viejas estructuras del liceo, con una inversión de 12 mil 900 millones de pesos, cuyo cronograma indica que las obras se inician en diciembre de este año.
Las carpetas con el proyecto financiado fueron entregadas a la presidenta del Centro General de Alumnos, Paloma Godoy; a la profesora asesora Carol Garay; al director Liceo Juan Jordán y a los demás dirigentes de los estudiantes y de los profesores, durante una reunión que se efectuó en una de las dependencias del liceo que se mantiene en toma.
El alcalde Salvador Urrutia, luego del dialogo con los estudiantes y los profesores, sostuvo que la toma es un hecho muy grave, que afecta no solo la continuidad de la excelente trayectoria educacional del liceo, sino también a las familias y a la comunidad de este establecimiento.
“Hemos conversado para acelerar el proceso de construcción y ese ha sido el compromiso de la seremi de Educación y el director del DAEM. Hemos dado la certeza a los alumnos de este gran proyecto y tal sentido vamos a gestionar una audiencia con el Contralor General de la República para que él ratifique este proyecto financiado, cuya carpeta le hemos entregado a los dirigentes en toma”, afirmó el alcalde.
Agregó que el proyecto ya fue aprobado por el Ministerio de Educación y se encuentra en toma de razón por la Contraloría, y esto significa que los fondos (12 mil 900 millones), el proyecto y el cronograma de construcción está garantizado por las máximas autoridades del Estado.
En tanto, la Seremi de Educación, Giulia Olivera, explicó que la pasión y el ímpetu de los estudiantes tiene que ver con los años de espera por un nuevo liceo: “Como Ministerio de Educación hemos cumplido todos los pasos y hemos triplicado la inversión para el nuevo edificio. Fue una reunión necesaria donde estuvo el alcalde como sostenedor y el director del DAEM Darío Marambio, fue con altura de miras, para decirle a los estudiantes que hay voluntad de diálogo, de comunicación transparente y que estamos todos trabajando para que gran este proyecto se concrete lo antes posible”.
El director del Daem, Darío Marambio, a su vez valoró esta reunión en el liceo en toma. «Para ratificar la certeza de la construcción de un nuevo liceo, el alcalde propuso una entrevista que se realizará en Santiago con el Contralor General de la República, junto con representantes de la comunidad educativa del Liceo A-1”.
La voz de los estudiantes estuvo a cargo de la presidenta del Centro General de Alumnos del liceo, Paloma Godoy, quien aseguró que la carpeta con el proyecto definitivo del nuevo Liceo A-1 y la propuesta del alcalde de acudir a la Contraloría General de la República para garantizar la construcción, será puesta a consideración de la asamblea que tiene el liceo en toma.
“La noticia la vamos a considerar, vamos a revisar esta carpeta con el proyecto del nuevo liceo, con apoyo legal, para ver en que estamos. Creo que la propuesta del alcalde es buena y la vamos a informar a las bases”, dijo la dirigente una vez terminada la reunión.