Mujeres que trabajan la tierra, de diversos rangos de edad, participan en el programa de Equidad de Género.
SERNAM
Mujeres que trabajan directamente en la tierra, pero ligadas al proceso de selección de las semillas de frutas y verduras de la empresa Maraseed del valle de Azapa en Arica, se sumaron al trabajo de los talleres municipales de formación en ejercicio de derecho ciudadano del programa Mujer, Ciudadanía y Participación, de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Municipalidad de Arica.
Los talleres buscan empoderar a las mujeres a través de un proceso de autoreconocimiento como sujetas de derechos y promueven la importancia de organizarse y resolver colectivamente asuntos que afectan a las comunidades, relacionándose con las instituciones del Estado a través de una participación ciudadana efectiva.
El programa Mujer, Ciudadanía y Participación en la comuna de Arica es coordinado por Vivian Cisternas Riveros, quien se encarga de entregar los talleres y evocar momentos de sus vidas que las llenan de emociones y potencian en sus derechos ciudadanos.
El grupo de mujeres de Maraseed es diverso en el rango de edades, ya que la de menor edad tiene 18 años, y comparte con compañeras que superan los 70 años, provocándose relaciones de amistad y compañerismo que -muchas veces- llegan a transformarse en parte de sus mismas familias.
Para participar de los talleres municipales de formación en ejercicio de derecho ciudadano, sólo deben acercarse a la Oficina de Convenios de la Municipalidad de Arica, ubicada en 18 de Septiembre 650, o bien comunicarse al correo electrónico participacionarica@gmail.com