Claudio Acuña Leblanc fue elegido por mayoría en el Consejo Regional. En sus primeras declaraciones, precisó que en los planos económico, social y cultura es donde se debe apuntar para continuar con las trasformaciones que requiere la región.
PRESICORE
El consejero regional Claudio Acuña Leblanc es el nuevo presidente del Consejo Regional de Desarrollo de Arica y Parinacota- CORE, tras el proceso eleccionario que se realizó al interior de ese cuerpo colegiado, durante la Sesión XII realizada en las dependencias de la sala de plenarios, ubicada en el edificio Empresarial.
En sus primeras declaraciones, Acuña precisó que «si bien cambia una persona en la conducción del Consejo Regional (CORE), se mantiene el espíritu constructivo para impulsar las transformaciones que la región necesita”.
En ese contexto, Acuña fue enfático en manifestar que “aprovechando de que estamos ante un momento histórico que nos brinda el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEZDE) ello nos va a permitir dar un salto cualitativo en el desarrollo regional”.
Frente a la alta responsabilidad que asume y a sus propósitos a futuro, el nuevo presidente del Core manifestó que, en términos del funcionamiento del Cuerpo Colegiado, será un consejo inclusivo en que cada Core, en tanto representantes de la sociedad civil, tendrá un espacio para contribuir en el desarrollo de Arica y Parinacota (…) «donde se impulsará una mayor transparencia en la gestión, haciendo público los actos del presidente del Consejo junto a propender a una mayor participación ciudadana, poniendo énfasis en la rendición de cuentas permanente del presidente; reforzando la eficiencia en la gestión, con más y mejor fiscalización y control de gestión y una mejor coordinación con el Gobierno Regional (GORE), gestión que espero, contribuya a un mayor impacto de los planes y programas públicos, con efecto transformador en el desarrollo y crecimiento de la región», subrayó.
SU TRAYECTORIA
Acuña Leblanc es psicólogo de la Universidad de Tarapacá. Con estudios doctorales en Recursos Humanos y Organizaciones, ha cursado postgrados en la Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona y ESADE Business School, España, Asimismo, cuenta con un diplomado en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Alberto Hurtado.
Posee una extensa experiencia en gestión pública en diversos cargos y/o programas vinculados al Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Economía y Ministerio de Educación.
Ha sido Director Metropolitano del Servicio Nacional del Adulto Mayor y, posteriormente, Jefe del Departamento de Educación, en la Subsecretaria de Previsión Social.
Durante el primer año del presente Gobierno fue designado por la Presidenta de la República como Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Economía, Fomento y Turismo, cargo al cual renunció para asumir como Consejero Regional en marzo del 2015.
Actualmente es Jefe del Departamento de Planificación de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Región de Arica y Parinacota.