La Dirección del Trabajo lo extiende por cinco días para quienes se unan bajo el acuerdo de unión civil.
PERMISO
En el marco del balance efectuado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el Director del Registro Civil sobre los siete meses de marcha de la implementación del Acuerdo de Unión Civil en la Región de Arica y Parinacota, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, manifestó que quienes contraigan el Acuerdo de Unión Civil podrán disfrutar de cinco días de permiso matrimonial.
Según informó el Seremi de Justicia, Leonel Huerta, desde la puesta en marcha, hace 7 meses, el Acuerdo de Unión Civil registró ya 90 celebraciones en la región de Arica y Parinacota, donde del total de AUC celebrados al 22 de mayo, 70 de esos vínculos fueron entre parejas heterosexuales, mientras que del resto de los acuerdos, 15 fueron suscritos entre mujeres y 5 entre hombres.
En este balance, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Mario Jeldres Gutiérrez, expresó que “la lectura que como institución hacemos de las cifras es que con el AUC hemos dado una real alternativa a quienes por distintos motivos no optaban por el matrimonio civil y ello se ve reflejado en que mayoritariamente parejas heterosexuales son las que están optando por este pacto”. Agregó que en cuanto a términos de AUC en la región, al 22 de mayo se registraron tan sólo 4 finalizaciones del vínculo y 2 en junio.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión social indicó que “la Dirección del Trabajo entregó un dictamen, el N° 2888, que permite a las personas que celebren AUC tomarse cinco días de permiso legal”. En este dictamen se estableció que el permiso de cinco días legales otorgados por las empresas a quienes contraen matrimonio también es aplicable a las parejas que se unen en virtud del Acuerdo de Unión Civil (AUC).
Dicho pronunciamiento fue elaborado en respuesta a solicitudes hechas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales para que la DT revirtiera un dictamen anterior emitido el 10 de octubre de 2015 a propósito de la promulgación de la Ley N°20.830 sobre el AUC.
En aquel dictamen, la DT había señalado que los cinco días legales de permiso no eran aplicables a las parejas unidas por el AUC debido a que el artículo 207 bis del Código del Trabajo, que aborda el tema, no había sido modificado en el sentido de ampliación del beneficio.
Sin embargo, en este nuevo pronunciamiento la DT señala que «el permiso por matrimonio que consagra el artículo 207 bis del Código del Trabajo -incorporado en la Ley N°20.764- es aplicable al trabajador o trabajadora que otorga el Acuerdo de Unión Civil conforme a la Ley N°20.830”.
El Seremi del Trabajo explicó que la fundamentación de la DT para esta resolución es que hay principios generales del derecho que tienen que ver con la igualdad de trato y la no discriminación, y la lógica de toda la nueva ley es ir otorgando beneficios a las personas que contraen la unión civil similares a los del matrimonio. En consecuencia, el no aplicar ni hacer extensible este beneficio podía significar una suerte de discriminación y trato no igualitario.
Por su parte, Mónica Aguirre, Directora Regional del Trabajo y Previsión Social, explicó que para hacer uso de este beneficio se debe seguir lo establecido en el artículo 207 bis, esto es, dar aviso con al menos 30 días previos a la celebración del AUC, pudiendo utilizar el permiso, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de la celebración. Posteriormente dentro de los treinta días siguientes a la celebración deberá presentarse el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación