Nueva normativa entrará en vigencia y permitirá agilizar las causas y los procesos judiciales.
C ORTE
Este sábado 18 de junio entra en vigencia la Ley N° 20.886 que establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales.
La información la entregó el Ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Eduardo Camus Mesa, agregando que esta nueva normativa dejará atrás el antiguo proceso de presentar escritos en el mesón del tribunal –que confeccionaba y archivaba las causas judiciales con la ayuda de la aguja y el hilo– y abrirá paso al trabajo que realiza el Poder Judicial de avanzar en los procesos de modernización de la administración de justicia, bajo el concepto de servicio de calidad a las personas, donde priman el respeto, la no discriminación y el más amplio acceso a la justicia.
Comentó que se trata de una nueva manera de tramitar las causas en todos los tribunales que forman parte del Poder Judicial, terminando con la materialidad del proceso al requerir que el ingreso de las demandas y de todos los escritos se realice de forma electrónica, así como también las resoluciones y actuaciones del tribunal, las que además contarán con firma electrónica avanzada.
Dijo que este cambio ha concitado tal interés entre quienes intervienen en el sistema judicial y en la ciudadanía, que hace unas semanas se desarrolló con éxito un seminario impartido por la Corporación Administrativa del Poder Judicial que explicó con detalles la forma en que operará esta nueva normativa, que permitirá mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios judiciales.
El Ministro Camus agregó que en las últimas semanas los funcionarios del Poder Judicial han participado en capacitaciones con el fin de adaptarse a los cambios computacionales necesarios para el éxito de esta nueva normativa. “El nuevo sistema permitirá disminuir los costos de papel y se contribuirá con ello al medioambiente, disminuirán los costos de litigación para las partes, más transparencia en la tramitación de las causas y garantía del acceso a la justicia. Son avances sustanciales en los que está trabajando el Poder Judicial, para acercar cada vez más la justicia a toda la ciudadanía de manera honesta, confiable y eficiente”, subrayó.