La Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia instruyó a los transportistas de ese país a no cancelar los servicios prestados por el puerto de Arica que incluyan el incremento de tarifas.
ELPUER
El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que se instruyó a los transportistas bolivianos a no pagar las facturas con el incremento «unilateral» de 10,72% en las facturas que impuso la operadora privada que administra el puerto de Arica, en Chile.
«Hemos instruido que no se cancelen aquellas facturas que vienen con el incremento arbitrario de las tarifas y vemos que en algunas tarifas viene con el incremento de más de 17.000 dólares», informó a los medios.
El Gobierno de Chile aseguró en las últimas horas, mediante un comunicado, que la ASPB adeuda a la Terminal Puerto Arica S.A alrededor de 700.000 dólares por prestaciones en el atracadero.
No obstante, el Gerente de la ASPB rechazó ese comunicado porque «la supuesta deuda incluye el incremento de tarifas en el puerto de Arica para la carga boliviana» y dijo que «para que esa medida sea legal se debe llegar a un consenso bilateral entre Bolivia y Chile.»
Explicó que se decidió enviar a la Cancillería de Bolivia las facturas que remitió la operadora Terminal Puerto Arica, para que, por vía diplomática, se rechace el pago de esos cobros.
Recordó que a mediados de junio pasado, la Terminal Puerto Arica comunicó el incremento de las tarifas de ese puerto chileno para la carga boliviana, pero un día después se envió una carta de rechazo desde la ASPB, porque fue una decisión «unilateral».
Aseguró que la ASPB pidió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) evalúen técnicamente la solicitud chilena, pero dijo que hasta el momento no recibió una respuesta.