Heinrich von Baer v.L., presidente nacional: «Urge acuerdo amplio para la elección de Intendentes.
FUNDA
Ante los acuerdos adoptados el 18 de agosto por el Gobierno y los máximos dirigentes políticos de la Nueva Mayoría, asegurando la elección de los Intendentes (futura figura de Gobernadores Regionales) en noviembre de 2017, la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, organización plural de la sociedad civil y academia de regiones, reconocida como el principal referente comprometido con la promoción de las reformas de descentralización y desarrollo territorial que Chile necesita para alcanzar el desarrollo, se hace un deber en declarar:
1. Valoramos este importante acuerdo, que ratifica el compromiso contraído en el programa de gobierno de la Presidenta de la República, seleccionado luego como reforma esencial por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización, reiterado en todos los mensajes del 21 de mayo, y demandado con muy alta prioridad en diversas encuestas de opinión ciudadana así como en los recientes cabildos locales, provinciales y regionales del proceso constituyente. En consecuencia, es un acuerdo que ahora pone a prueba la lealtad de los partidos y de los parlamentarios de la Nueva Mayoría con el programa de gobierno y con la propia Presidenta: cumplir el compromiso de enfrentar las desigualdades tanto sociales como territoriales con más democracia y mejor desarrollo en todas las comunas y regiones de nuestro país.
2. Esta es una reforma de Estado, una reforma País, que da inicio a un proceso complejo y de largo plazo, una reforma que por su trascendencia debiera unir, más que caer en las disputas cortoplacistas y electoralistas entre gobierno y oposición. Es una reforma constitucional que hace evidente la necesidad de diálogo constructivo entre gobierno y oposición, no sólo porque de otra forma no es posible alcanzar el quorum calificado que requiere, sino por un asunto de legitimidad: un cambio llamado a desatar las amarras del centralismo, es un paso histórico que no puede ser patrimonio exclusivo de un partido, conglomerado político o gobierno, ni ahora ni mañana, más allá del evidente mérito de la Presidenta Bachelet que ha instalado y en todo momento apoyado esta reforma.
3. Con esa convicción, llamamos tanto a aquellos Senadores del PPD y del PS que aún no han comprometido su apoyo, como a los Senadores de la oposición, para que más allá de sus legítimas diferencias y cálculos electorales, flexibilicen sus posiciones y se sumen a un acuerdo político amplio y transversal, concordando un sistema electoral intermedio en torno a un 40% de los votos como umbral para elegir a la máxima autoridad regional en noviembre de 2017, como por lo demás ya lo habían definido los Senadores independientes, así como las bancadas de Senadores y Diputados de la DC. Este cambio debe ser patrimonio de todos los chilenos, de los que por décadas han luchado por esta causa, de los que más recientemente se han convencido de su impostergable necesidad, de los que mañana tendrán la responsabilidad de administrarlo.
4. En consecuencia, también solicitamos al Ejecutivo para que ingrese a la mayor brevedad en la Comisión de Gobierno del Senado la indicación que fija un marco constitucional adecuado para el traspaso de competencias y servicios a la dependencia de los gobiernos regionales. Asimismo, que reitere las urgencias requeridas para el expedito avance legislativo en el Senado y en la Cámara de Diputados, asegurando aprobar esta trascendente reforma dentro de los cada vez más estrechos plazos disponibles.
5. Finalmente, convocamos a todos nuestros dirigentes públicos, sociales, empresariales y académicos, para que junto con asegurar la oportuna aprobación y puesta en práctica de esta reforma “madre”, el país pueda avanzar desde ahora y durante los próximos años en forma efectiva, coherente y ordenada, con el conjunto de las otras reformas de descentralización y de desarrollo territorial que Chile y sus regiones necesitan y merecen.
p. Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado
Heinrich von Baer v.L., Presidente Nacional
Patricio Vergara R., Jorge Vera R., Vicepresidentes
Joaquín Villarino G., Secretario
Renato Segura D., Tesorero
Diego Portales C., Director Ejecutivo
Temuco, Santiago, Valdivia, Puerto Montt, Agosto 19, 2016