En su visita a la región, el Secretario de Estado inauguró la nueva oficina de la Comisión Nacional de Riego, que podrá atender a más de 2.000 agricultores de esta zona.
OFICINA
Para cumplir con el objetivo de estar más cerca de los agricultores y atender de mejor forma sus requerimientos, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche junto a la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery y el Seremi de Agricultura de la región, Miguel Saavedra, inauguró la nueva oficina de la CNR que podrá atender a los más de 2.000 agricultores de la región.
Con la apertura de estas nuevas dependencias también se estrechará el trabajo con los regantes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, para lograr un aumento en la competitividad de los productores agrícolas, focalizando los recursos por región y por cuencas para avanzar hacia un uso más eficiente, sostenible, de los recursos hídricos y asegurar su disponibilidad, tanto para el consumo humano como para el fortalecimiento del mundo campesino, especialmente de los afectados por diferentes fenómenos climáticos.
El Ministro Furche manifestó que “cuando llegamos al Ministerio en marzo de 2014 teníamos una Comisión de Riego muy centralizada y eso dificultaba el entregar un buen servicio a los pequeños y medianos agricultores. Este es un salto cualitativo de la CNR, pasamos de tener dos oficinas regionales a tener ocho en todo el país y estamos muy contentos de que tengamos una oficina en Arica donde hay un gran potencial de desarrollo con inversiones de gran envergadura, como el entubamiento del canal Azapa que son $20.000 millones y el proceso que llevará la construcción del embalse Chironta, que son otros $100.000 millones. Con todo esto, estamos ciertos que el potencial de la agricultura en la región se va ampliar en los próximos años”.
Y es que actualmente Arica abastece a contra estación y por cerca de seis meses de tomate a la zona central del país, constituyéndose en una actividad económica relevante y fuente muy importante de generación del empleo, explicó el Ministro. Agregó que «Arica está en la geografía agrícola de Chile. Un ejemplo claro es que durante seis meses la zona central es abastecida por tomates del Valle de Azapa. La actividad agrícola tiene un espacio importante en el desarrollo de nuestro país”, dijo.
Por su parte, la Intendenta, Gladys Acuña destacó que siendo la agricultura uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la región de Arica y Parinacota, el Ministerio de Agricultura haya abierto una oficina de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para los pequeños y medianos agricultores en Arica. “Tenemos inversiones de gran envergadura en materia agrícola en nuestra zona por lo que valoramos esta medida de descentralizadora del nivel central al dotarnos de un servicio público que trabajará muy de la mano con sus usuarios”, precisó la jefa del Gobierno Regional.
Durante la jornada, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, señaló que “como institución estamos cumpliendo con un importante compromiso que nos permitirá tener un vínculo más cercano con los regantes, y que, a la vez, será un aporte para mejorar la infraestructura de riego en dos regiones. Esta oficina era un gran anhelo, acorde a lo que nos solicitó nuestra Presidenta Bachelet y el Ministro de Agricultura en cuanto a llegar a con un instrumento tan importante como la Ley de Fomento al Riego a todos los sectores, especialmente los más vulnerables, la Agricultura Familiar Campesina».
Y es que la importancia del trabajo con la comunidad es muy relevante, y lo que se busca con este tipo de iniciativas es incorporar a los diversos sectores a la toma de decisiones para buscar en conjunto la forma de impulsar una política inclusiva en las acciones relacionadas al riego también desde una perspectivas descentralizada. Durante este año en la región la CNR ha bonificado proyectos por cerca de $1.300 millones a más de 240 agricultores.
Para el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, “este hito es muy importante porque le permite a la CNR posicionarse como un organismo con presencia nacional, organizando e impulsando una política sustentable e inclusiva en la región con un enfoque regional que permita mejorar la cobertura a través de estas nuevas oficinas”.