En la Sesión XXI del Consejo Regional, el tema fue tratado in extenso, mencionándose la pérdida de la sensación de seguridad, que era patrimonio de Arica y la región.
core
Los hechos delictuales con graves consecuencias y la inseguridad creciente fueron los temas que implicaron un amplio debate entre la casi totalidad de los integrantes del Consejo Regional, con ocasión de la Sesión XXI.
Así lo hicieron ver en el marco de la intervención del presidente de la Comisión de Seguridad y Emergencia, Roberto Erpel, quien informó de una reciente convocatoria a la que asistió el mando de la PDI, encabezado por el recién designado Prefecto Jefe de la XV Región Policial, Cristian Muñoz, a quien, tras la bienvenida, expresaron su sentir.
RESPONSABILIDAD DE TODOS
“Le expresamos que para todos nosotros queda la sensación del cambio de escenario, en que se nota la pérdida de la sensación de seguridad, que era patrimonio de nuestra ciudad y región”, manifestó Erpel.
“Pero acá no solamente hay responsabilidades de ambas policías, sino que también de todos, partiendo desde la familia; o ver qué grado de incidencia tiene la gran cantidad de migrantes a nuestra zona. De ahí que todos tenemos un grado de participación y todas las instituciones debemos hacer un trabajo en conjunto. Estimo que debemos velar porque nuestra ciudad vuelva a ser lo que era antes, y no hace mucho, como la ciudad y región más segura del país, y como Consejo Regional estamos dispuestos a aprobar los recursos que requieran iniciativas que impliquen alcanzar nuevamente este estándar”, concluyó.
REUNION CON MANDO DE CARABINEROS
En las últimas horas, Erpel sostuvo una reunión con el Jefe de Zona de Carabineros, Nino Morelli, a quien informó del sentir del Cuerpo Colegiado en la pasada sesión.
El alto oficial valoró la visita y el apoyo permanente del Consejo Regional. Hablamos algunos temas para concretar algunos proyectos de inversión y poder mejorar la comunicación entre la ciudadanía y Carabineros de Chile, y, lo que dice el CORE, para poder apoyar estas medidas, por lo que hemos sacado una buenas conclusiones para poder llevar algunos proyectos para poder afrontar nuevamente la delincuencia en forma óptima aquí en la región”, dijo.
AUMENTAN DENUNCIAS Y DETENCIONES
Morelli agregó que «si bien ha existido un aumento en los delitos y las denuncias, también hemos tenido un incremento en las detenciones por parte de los funcionarios de Carabineros”, destacando que “la eficiencia se ha dado por ese lado, agregando de que se ha estado tratando de disminuir la no denuncia que existe, consignada como cifra negra que no permite focalizar los delitos como están ocurriendo”.
Agregó que «el aumento de denuncias nos ha permitido la detención de quienes cometen estos delitos. Estamos abocados en eso y tratando de mejorar esa percepción, que si bien la gente puede sentir la inseguridad un poco más alta, pero no tiene por qué preocuparse, debido a que se está trabajando para hacer esa frontera entre el delincuente y la ciudadanía, en que el esfuerzo lo hacen una serie de instituciones”, concluyó Morelli.