Se prohíbe la extracción de mariscos en Punta de Lobos, al sur de Arica, así como su transporte, comercialización y consumo. Se mantendrá hasta que no cambie favorablemente la situación.
marea
Continua la prohibición para extraer mariscos en Punta de Lobos, al sur de Arica, a causa de toxina diarreica.
La Seremi de Salud, Giovanna Calle, recalcó que se trata de toxina diarreica, el agente que fue hallado en mariscos bivalvos del sector, el que obligó a decretar la prohibición, y no a toxina paralizante, como se publicó erróneamente en un medio de circulación nacional.
“La ingesta de mariscos con toxina diarrea genera cuadros diarreicos. Ante su presencia, debemos adoptar medidas preventivas para resguardar la salud de la población. Afortunadamente, en nuestra región nunca hemos tenido toxina paralizante, otra forma de marea roja, que produce un cuadro más complejo de salud con parálisis, problemas en el sistema nervioso central, que puede generar la muerte”, explicó.
La Seremi recordó que de forma constante la SEREMIA realiza un plan de monitoreo ambiental en la región, y en ese contexto muestras de laboratorio arrojaron la presencia de toxina diarreica (Marea Roja) en mariscos de Punta de Lobos.
Por tal motivo la SEREMIA emitió el viernes 16 de diciembre una resolución sanitaria en la que se decretó el cierre del área marítima interior afectada por marea roja, comprendida entre las siguientes coordenadas: punto 18° 47’ 35, 59’’ sur; 70°21’ 41, 59 O, hasta el punto 18° 47’ 54,55’’ sur; 70° 21’ 31, 9 0’’.
La medida prohíbe la extracción de mariscos del sector, así como su transporte, comercialización y consumo, y se mantendrá hasta que no varié favorablemente la situación.