En la actividad, desarrollada en el Colegio Integrado, las máximas autoridades regionales llamaron a sumarse a la cruzada que se efectuará el próximo mes de abril.
CENSO
La Intendenta, Gladys Acuña, y la directora (s) del Instituto Nacional de Estadística (INE), Marcela Arancibia, dieron a conocer la cartografía oficial del Censo 2017, junto con los resultados del PreCenso 2016.
El INE quiere trabajar en conjunto con los distintos municipios de la región para ir actualizando rápidamente los datos, según confirmó la máxima autoridad regional.
«Estamos otorgando esta herramienta para trabajar en forma colaborativa con los municipios de Arica, Camarones, Putre y General Lagos y por ejemplo, cada vez que vaya ocurriendo una modificación en los planos de las comunas, ir actualizando en línea los datos», señaló.
Asimismo, destacó que, tras el proceso efectuado en todo el territorio chileno reveló que la región de Arica y Parinacota, en términos absolutos ostenta 73.915 viviendas, reflejando con esto un aumento del 12,8% respecto al Precenso realizado el año 2011.
Como una forma de acercar estas cifras a los servicios públicos, municipalidades y comunidad en general, el Instituto Nacional de Estadísticas a través de la página web www.censo2017.cl, invita a la comunidad a que accedan a la visualización de los datos reflejados en el territorio organizado por Región y Comuna, además de descargar material cartográfico para usos técnicos, útiles para localizar e identificar localidades pobladas.
Respecto de la nueva cartografía y los resultados del Precenso 2016, la directora regional (s) del INE, recalcó que «la comunidad o cualquier usuario pueden hacer la descarga de material cartográfico, compilado de elementos básicos utilizados para el proceso de levantamiento precensal, con el cual se localizaron e identificaron poblados, viviendas, hogares e informantes” destacó.
La cartografía, además de posicionar el espacio de trabajo, permitió organizar operativamente el levantamiento del Precenso 2016 a nivel de comunas, distritos, zonas, aldeas y manzanas censales, constituyendo una primera parte de un trabajo de largo plazo que busca actualizar continuamente la cartografía del país con la incorporación de registros administrativos como permisos de edificación, certificados de recepción final, avalúos fiscales, equipamiento urbano, entre otros. Así mismo, la vinculación entre el conteo de viviendas y la cartografía, permite tomar decisiones pertinentes a la distribución de los recursos, subsidios, planificación territorial y distribución de equipamiento.
Al finalizar la actividad, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, comentó la importancia del próximo Censo 2017 y señaló que puede ser el último en este tipo de conteo, “el próximo miércoles 19 de abril es un día importantísimo para nuestra ciudad y la participación de la comunidad es fundamental para el nuevo ordenamiento censal. Por eso esperamos que los ariqueños se queden en sus casas y faciliten la tarea de los encuestadores”, reiteró la autoridad comunal.
Se sumaron a esta actividad, el Seremi de Gobierno (s), José Zúñiga y el Gobernador de Arica (s), Franz Castro, quienes, junto a la intendenta, alcalde y directora regional (s) del Ine, recorrieron las dependencias del Colegio Integrado en donde se lleva a cabo las capacitaciones a los funcionarios que trabajan en la operación censal.