Diputado Rocafull propone que los parlamentarios que quieran optar a ese cargo deben renunciar un mes antes de las elecciones.
ROCA
El diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull López, propuso que los parlamentarios que quieran optar a ser Gobernadores Regionales deban renunciar un mes antes de las elecciones a sus cargos y de esta manera “competir en igualdad de condiciones con otros candidatos”
Esto, según dijo el diputado socialista, busca destrabar el debate que se ha dado en este marco, sobre todo porque las regiones queremos tener representatividad real
“Hago un llamado a que mis colegas miren el tema desde las regiones y para que esto sea posible se necesita aprobar la Ley Orgánica ahora, para que en marzo de 2018 tengamos Gobernadores Regionales y, lo más importante, que todos los candidatos puedan o podamos competir en igualdad de condiciones”, dijo.
El parlamentario realizó las declaraciones desde el Congreso donde agregó que “me parece legítimo que un parlamentario quiera competir como Gobernador Regional. Sin embargo, para que esta competencia sea en igualdad de condiciones considero que sería justo que los diputados o senadores puedan renunciar un mes antes a sus cargos, así como lo hacen los alcaldes que van a la reelección o los seremis que deben dejar sus cargo (…) Los diputados debiesen abstenerse durante el período de campaña o dejar el cargo provisoriamente”, puntualizó Rocafull.
En este marco, agregó que “con esta medida creo que podría agilizarse el debate, sobre todo porque aquellos que somos de regiones queremos que este año se hagan estas elecciones”
Sostuvo que este es parte de un compromiso del gobierno, en lo que a descentralización se refiere. «Por ello llamamos también a los colegas senadores a que se pongan la mano en el corazón y que saquemos rápidamente la ley orgánica de las elecciones de Gobernadores Regionales”, concluyó.