«Mujeres, Memoria y Derechos Humanos», que surge desde el compromiso permanente para la búsqueda de la verdad y justicia plenas.
MUJERES
Con fecha 11 de enero de 2017 se constituyó la Organización Mujeres, Memoria y Derechos Humanos.
Esta organización surge desde el compromiso permanente para la búsqueda de la verdad y justicia plenas pendientes en Chile en materia de derechos humanos.
Según lo informó Carolina Videla Osorio, de apoyo de RR.PP. de la organización, ésta se propone como objetivos principales trabajar para las acciones enfocadas a la exigencia de verdad y justicia. «También a aportar en la temática de derechos humanos para la educación y su ejercicio plenos y también trabajar para la visibilización de espacios que formaron parte de distintas expresiones durante el período de dictadura, como lugares de movilización y denuncia permanente pero también lugares que fueron usados para la aplicación de torturas directas e indirectas señalándolos e identificándolos como Sitios de Memoria en la región de Arica y Parinacota», dijo.
Agregó que todo lo anterior está vinculado a un «proceso que busca garantizar la no repetición de aquella historia.
Por su parte, la recién electa presidenta, Sandra Bravo Bobadilla, activista en Derechos Humanos, manifestó que «hoy existe un esfuerzo nacional de las distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, de familiares de víctimas de la dictadura, de nuevas generaciones que se autoconvocan para trabajar desde estos espacios y desde Arica vamos también a aportar».
La propuesta de la organización se plantea desde la mirada constructiva y motivadora, que toma la historia y genera esta propuesta como un desafío de amor para la vida que llevamos hoy y lo que se construye para mañana,
La directiva electa está compuesta por Sandra Bravo Bobadilla, presidenta; Monica Mancilla Bahamondes, secretaria; Huguette Rivera Lazo, tesorera; Juana Mondaca, 1ra. directora, y Roxana Taylo, 2da. directora.