Asume la Ministra María Verónica Quiroz por el Año Judicial 2017.
LA MINISTRA
Acercar el quehacer del Poder Judicial a la ciudadanía será el sello que impondrá la Ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz Fuenzalida, a la presidencia del tribunal de alzada ariqueño, cargo que asume este miércoles 1º de marzo.
En tanto, el actual presidente del tribunal, Ministro Eduardo Camus Mesa, entregó una detallada cuenta pública del trabajo desplegado en la jurisdicción a la cabeza de la Corte de Apelaciones de Arica y Consejo de Coordinación Zonal. Ello ocurrió en la ceremonia, en la que la ministra Quiroz entregó una breve descripción del trabajo jurisdiccional que espera dirigir durante el Año Judicial 2017.
“Anhelo que la comunidad toda no nos vea como una institución lejana e inalcanzable; pretendo que nos vea como un Poder Judicial que tiene las puertas abiertas para responder a sus inquietudes y necesidades judiciales”, comentó.
La futura presidenta agregó que durante su mandato se continuará con el trabajo de consolidación de la tramitación electrónica de causas que ingresan a los tribunales, “potenciaré el clima laboral a nivel jurisdiccional y afianzaré el trabajo al interior de cada tribunal, con la finalidad de cumplir cada una de las metas de gestión trazadas para este año judicial”, dijo.
CUENTA PÚBLICA
En el acto, el ministro Camus ofreció una detallada cuenta pública sobre el trabajo desplegado durante el Año Judicial 2016 en la jurisdicción. Destacando que los avances alcanzados en el periodo no se habrían materializado sin el profesionalismo de ministros, magistrados, relatores, administradores y funcionarios de los tribunales.
“La jurisdicción experimentó una serie de cambios modernizadores durante este periodo que finaliza; proceso que no hubiera sido exitoso sin la colaboración proactiva y el profesionalismo de cada uno de los trabajadores de nuestra jurisdicción, desde ministros y jueces y hasta el último de los integrantes del escalafón de empleados, quienes trabajaron para que las metas se hayan cumplido y mejorar la productividad al interior de cada tribunal”, afirmó.
Entre los hitos relevantes contenidos en la cuenta pública, destacan los talleres y charlas realizados sobre política de igualdad de género y no discriminación desarrollados en los tribunales y la entrada en vigencia de la ley de tramitación digital que, según dijo, permitió disminuir los tiempos y costos de la tramitación de causas.
Asimismo, el ministro Camus valoró la celebración del 34° aniversario de la Corte de Apelaciones de Arica. Conmemoración que, por primera vez, se desarrolló fuera del tribunal y estuvo abierta a la comunidad. También recordó la fiesta navideña organizada por los funcionarios de los tribunales, que permitió entregar a 144 niños de cuatro campamentos de la ciudad una jornada de villancicos, regalos y dulces en el hall del tribunal de alzada.