Alcalde Espíndola: «Le dimos un sello distinto, un sello marcado especialmente en el orden, en la limpieza, en el profesionalismo que tiene que tener este Carnaval», subrayó, informando que ya se trabaja en la versión 2018.
PREMIOS
Los ganadores de la XVI versión del “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”, fueron premiados por el alcalde y concejales. Luego de meses de trabajo y preparación, los representantes de las comparsas ganadoras participaron de una cena, recibiendo los premios fruto del compromiso y entrega, demostrado durante los 3 días de fiesta, actividad realizada en febrero pasado.
El Carnaval tuvo en competencia a 63 comparsas, con la participación de más de 10 mil músicos y bailarines, con una impecable organización, que dio vida al tercer carnaval más importante de Latinoamérica.
A la actividad asistió el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas; los concejales, Daniel Chipana y Patricio Gálvez, junto a los representantes de la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch´Amampi, quienes coincidieron en la impecable presentación de hermandad entre pueblos, que se vivió durante la fiesta de Carnaval.
El jefe comunal se refirió al Carnaval 2017, señalando que “le quisimos dar un sello distinto, un sello marcado especialmente en el orden, en la limpieza, en el profesionalismo que tiene que tener este Carnaval, y hoy estamos viendo que la Confraternidad y la Confederación, las diferentes agrupaciones están contentas, valoran lo que se hizo, así que estamos tranquilos, el desafío es más grande para el próximo año, tenemos que seguir trabajando, y de hoy en adelante ya comenzamos a trabajar en el Carnaval 2018, donde invitamos a la comunidad que sea parte del proceso”, acentuó.
Por su parte el concejal, Daniel Chipana, se refirió a la participación de la comunidad en el Carnaval, comentando que “el Carnaval fue un éxito, así lo comprobó la asistencia de mucha gente, quienes bailamos, quienes participamos y quienes somos autoridades, con los pobladores de Arica, así que fue un éxito, el éxito de la región de Arica y Parinacota, y en especial, felicitar a quienes hicieron posible que esto se llevara a cabo, que fue la gestión municipal “, destacó.
El concejal, Patricio Gálvez, con alegría aplaudió la organización del Carnaval, señalando que “contento, están todos celebrando, el carnaval fue un espectáculo para la comunidad y también para toda la gente que viene de afuera», dijo.
LOS GANADORES
Los premiados, por orden de Categorías, fueron:
Afrodescendientes: 1ero: Tumba Carnaval. 2do: Arica Negro. 3ro: Oro Negro. Tarqueada Valles Costeros: 1ro: Tarqueada Villarroel B. 2do: Tarqueada Villarroel A. 3ero: Tarqueada San Pedro de Totora. Comuna Carácter Rural: 1ro: Moseñada Kasi Kasi de Lluta. 2do: Tarqueada de Molinos. 3ro: Comuna de General Lagos. Pueblos: 1ro: Hijos de Ticnamar. 2do: Hijos de Caquena. 3ro: Pueblo Misaña de Belen. Danzas Livianas: 1ro: Diablada Corazón de Arica. 2do: Diablada Wari Quwac. 3ro: Waka Waka. residentes bolivianos. Tobas: 1ro: Jaguares Sajama. 2do: Andino Sajama. 3ro: Tobas Nueva Raíz Andina. Tinkus: 1ro: Thinkus Inti Raymi
2do: Thinkus Kolla Suyu. 3ro: Thinkus Mallkus. Morenada: 1ro: Morenada Generación 90. 2do: Morenada Residentes Bolivianos
3ro: Morenada Poderosa de Azapa. Caporales: 1ro: San Martín. 2do: Reales Brillantes. 3ro: Orígenes San Andrés